_
_
_
_
_

CDC propone que Hacienda perdone las deudas a autónomos en concurso

La formación política ha registrado una proposición no de ley con una serie de medidas para facilitar la segunda oportunidad a estos trabajadores

deudas

Las medidas que se han tomado a lo largo de esta legislatura con los autónomos "han llegado tarde" y no con la intensidad que la situación exigía. Así lo entienden desde Convergència Democrática de Catalunya (CDC), que han presentado una proposición no de ley en el Congreso con una serie de propuestas al respecto, entre las que se incluyen que la Agencia Tributaria y Seguridad Social perdonen las deudas a aquellos autónomos que estén inmersos en un concurso de acreedores. De esta manera se pretende fomentar la segunda oportunidad entre estos profesionales.

En el texto que presentó CDC, y del que se hace eco Europa Press, apuestan básicamente por trabajar en dos ejes. Por un lado el apoyo de las actividades y la segunda oportunidad de los profesionales por cuenta propia y en el de la ampliación de la protección social.

Los nacionalistas catalanes piden que se acepten las quitas y las exoneraciones de deuda de la Seguridad Social y la Hacienda Pública a los autónomos en situación de quiebra, además de que se flexibilicen las moratorias a aquellos que comiencen una nueva actividad económica. Entienden que el mecanismo de segunda oportunidad que se ha introducido para los autónomos es "muy restrictivo" y no contabilizan las principales deudas de los autónomos, que proceden básicamente de las administraciones públicas.

Una vez más recuerdan los graves problemas que afronta este colectivo para acceder a la financiación. Entre las propuestas que valoran desde CDC se encuentra un programa de avales y garantías públicas para que las administraciones ofrezcan subvenciones a los tipos de interés para los trabajadores por cuenta propia.

Recuerdan que sería conveniente presentar un proyecto de ley a las Cortes para modificar el RETA y conseguir una cotización progresiva en función de los ingresos reales de cada profesional, permitiendo además adaptar las bases de cotización trimestralmente. También creen que hay tener en cuenta a aquellos que acaban de comenzar su actividad y a los que consigan unos rendimientos muy bajos.

Otra medida que proponen sería la implantación de un sistema de ayuda para aquellos que agoten la prestación por cese de actividad. Sería una especie de Plan Prepara o de subsidio como el de 426 euros.

Archivado En

_
_