La jornada bursátil de hoy dejó patente que el ansiado rebote de la renta variable se va a hacer esperar. La llave para el regreso a los ascensos la tiene la Fed, que dejó fríos a los inversores al no mover la semana pasada los tipos de interés en Estados Unidos, lo que se interpretó como señal de fragilidad económica y alimentó aún más las dudas sobre el alcance que la debilidad de gigantes emergentes como China puede tener sobre el conjunto de la economía mundial.
Las Bolsas europeas reaccionaron a las declaraciones de dos representantes de la Fed, que apuntaban a una subida de los tipos de interés este mismo año. Pero ese mensaje –con un alza de tipos Estados Unidos se sacudiría cualquier sospecha de debilidad–, no caló en absoluto en un mercado presa de la incertidumbre y extremadamente sensible a las malas noticias corporativas.
El frente empresarial fue el detonante para una nueva jornada de ventas, en la que el Ibex no ha logrado salvar los 9.600 puntos. Ha cerrado en los 9.550,2 puntos, con un retroceso del 3,11% con el que establece un nuevo mínimo anual y retrocede a niveles de diciembre de 2013.
Su descenso estuvo en línea con el resto de plazas europeas. No hubo esta vez especial penalización a España por la proximidad de las elecciones catalanas del domingo y la posibilidad de un resultado de mayoría soberanista. De hecho, la brecha de la deuda española frente a la italiana se ha reducido ligeramente en los últimos días, desde los niveles cercanos a los 30 puntos básicos de prima para el bono español marcados el pasado día 11. Así, el rendimiento del bono español quedó ayer por debajo del 2%, muestra de una jornada en la que el dinero prefirió refugiarse en la deuda soberana.
Los sectores que más pesan a la baja en las Bolsas europeas son las de recursos básicos, zarandeado por las dudas sobre China y las nuevas caídas del precio del petróleo, que se deja un 4,6%, y las del sector de automoción, también muy expuesto al gigante asiático y que además pena por la investigación abierta a Volkswagen. El sector se desploma un 7,3%.
En Alemania, siguen coleando las consecuencias de la investigación abierta en EE UU por la supuesta manipulación de los test de emisiones a Volkswagen. La compañía ha sufrido hoy un derrumbe del 19%, después de anunciar una provisión de 6.500 millones de euros para hacer frente a las investigaciones y todas las "medidas necesarias y esfuerzos añadidos para recuperar la confianza de los consumidores", señaló la compañía en un comunicado.
El otro foco empresarial que ha desatado las caídas, en especial en el sector de materias primas, ha sido la acerera finlandesa Outokumpu que ha que ha anunciado esta mañana que incumplirá sus previsiones de resultados en el tercer trimestre debido al peor comportamiento de los envíos y a la debilidad del precio del níquel. Sus acciones han caído el 22,6% y han arrastrado a las empresas competidoras. Arcerinox ha retrocedido el 8,6% y ArcelorMittal, el 6%.
Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica que "no hay nada que justifique una sesión tan bajista. El mercado se mueve en un rango en zona de mínimos y está mostrando poca fuerza. Hay miedo e incertidumbre en el mercado. Por su parte, Nicolás López, director de análisis de MG Valores, indica que "lo que asusta al mercado sigue siendo el temor a un menor crecimiento en China y los inversores han interiorizado que si la Fed no sube tipos por este temor es el asunto clave a seguir". Los expertos descartan un mayor castigo a España por la proximidad de las elecciones catalanes, ya que el resto de índices europeos se anota caídas similares.
Los expertos creen que también puede hacer una causa técnica en las caídas bursátiles de hoy, pues los índices están en zona de mínimos. Así, los analistas de Noesis destacan que el Ibex tiene una tendencia a corto plazo neutral/bajista. "A pesar de rebotes menores, mantiene la señal bajista de medio plazo, presentando soporte clave en los 9. 500-9.600 puntos".
Wall Street cierra al alza. El Dow Jones subió anoche un 0,77% y el S&P cerró con un alza del 0,46%. El Nasdaq ganó un 0,04%.
Avances en Asia. Los mercados asiáticos se anotan avances cercanos al 1%. El principal índice de la Bolsa de Shangai gana un 0,86% hasta los 3.183 puntos y el Hang Seng de Hong Kong ganan un 1,11% y toca los 22.000 puntos. La Bolsa de Tokio no opera por ser festivo.
Tranquilidad en el mercado de deuda. La rentabilidad del bono español a 10 años amanece prácticamente invariable en el 2%, con la prima de riesgo en 131 puntos básicos. El Tesoro Público busca colocar hoy entre 3.000 y 4.000 millones en una subasta de letras a 3 y 9 meses.
La Fed de Atlanta quiere subir tipos este año. Después de que el pasado jueves Janet Yellen decidiera mantener sin cambios su política monetaria, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Dennis Lockhart, se mostró a favor de que la subida de tipos de interés en EE UU se produzca “más adelante este año”. http://cort.as/XOsl
Subasta del Tesoro. El Tesoro Público intentará colocar hoy entre 3.000 y 4.000 millones en una subasta de letras a 3 y 9 meses. La última vez que el Tesoro vendió este tipo de papel colocó 3.965 millones con el mismo interés que en la anterior subasta en el caso de las letras a 9 meses, pero con tipos negativos en la referencia a 3 meses. Desde comienzo de año, el Tesoro ha captado 116.000 millones, un 81,7% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año (141.996 millones)
Números rojos. Las mayores caídas en los primeros minutos de cotización son para Acerinox, ArcelorMittal y Sacyer Vallehermoso. OHL, Bankinter e Indra ocupan los primeros puestos del selectivo.
Carax-AlphaValue recomienda comprar BME. La firma de análisis ha elevado la recomendación que tenía para el gestor de las bolsas españolas hasta compra desde la anterior en añadir. El precio objetivo se mantiene en 39 euros.
Subasta del Tesoro. La principal referencia de la jornada será la emisión de letras que celebra el Tesoro Público, una vez captado cerca del 82% de sus necesidades de liquidez para este ejercicio con notables descensos en el interés.
Volkswagen sigue cayendo. La automovilística alemana sigue lastrada en Bolsa por el escándalo de una posible manipulación de los test de emisiones. Las acciones bajan un 5,6% en Frankfurt tras perder ayer un 16,55%.
El Ibex ahonda en las caídas. Según va avanzando la sesión, las leves caídas de la apertura se están convirtiéndo en pérdidas de calado que están llevanod al Ibex a mínimos anuales, concretamente a mínimos desde noviembre de 2014 cuando marcó los 9.669 puntos.
Acerinox, fuerte caída. Todos los valores del selectivo español cotizan en rojo. Los mayores castigos son para las siderúrgicas Acerinox y Arcelor que pierden 7% y un 4,5%, respectivamente después de que Outukumpu, el grupo finlandés, líder mundial de acero inoxidable, haya reducido sus estimaciones del tercer trimestre de 2015 debido a la caída de las entregas de acero inoxidable. En concreto prevén que los volúmenes se reducirán en un 10% respecto al segundo trimestre de 2015. "Creemos que la debilidad del sector Metal & Mining nos traerá nuevos profit warnings en el tercer trimestre de 2015. Seguimos infraponderando el sector y muy prudentes debido al pésimo momentum", explica Pablo García, director de Carax-AlphaValue.
Volkswagen, comprar en las caídas. Segunda jornada de caída para el fabricante de automóviles alemán. Desde Banco Sabadell mantienen la recomendación de comprar aunque rebajan el precio objetivo desde 270 euros. Además, "aprovecharíamos las caídas para tomar posiciones en Daimler y BMW, habida cuenta que las investigaciones apuntan a un mecanismo específico de Volkswagen lo que limita el riesgo de extrapolación, por lo que seguimos confiando en los fabricantes Premium y recomendamos comprar en ambos", añaden desde Sabadell.
Vuelta a los tipos negativos. El Tesoro ha colocado hoy 3.296 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, en la parte baja del objetivo inicial, que oscilaba entre 3.000 y 4.000 millones de euros, y de nuevo ha colocado letras a tres meses con intereses negativos, del 0,111%.
Martes rojo en las Bolsas. Descensos pronunciados en todos los índices europeos. El Ibex 35 desciende un 2,5%; el Dax alemán, un 1,5% y el Cac francés, un 2,1%.
Outokumpu arrastra a su sector. La caída del 15% de la compañía finlandesa de metales Outokumpu tras anunciar que la caída de sus ventas en el tercer trimestre será mayor de lo esperado está arrastrando a la baja al sector de recursos básicos europeo. En España, Acerinox cae un 8% y ArcelorMittal, un 5,8%. Es el peor sector del día junto al de automoción (-3,7%), que sigue muy tocado por la investigación a Volkswagen.