Sucumbe a la oleada vendedora en automoción y materias primas

El Ibex cae el 3,11% y regresa a niveles de diciembre de 2013

Parqué de la bolsa de Madrid.
Parqué de la bolsa de Madrid. EFE

La jornada bursátil de hoy dejó patente que el ansiado rebote de la renta variable se va a hacer esperar. La llave para el regreso a los ascensos la tiene la Fed, que dejó fríos a los inversores al no mover la semana pasada los tipos de interés en Estados Unidos, lo que se interpretó como señal de fragilidad económica y alimentó aún más las dudas sobre el alcance que la debilidad de gigantes emergentes como China puede tener sobre el conjunto de la economía mundial.

IBEX 35 9.179,00 0,47%

Las Bolsas europeas reaccionaron a las declaraciones de dos representantes de la Fed, que apuntaban a una subida de los tipos de interés este mismo año. Pero ese mensaje –con un alza de tipos Estados Unidos se sacudiría cualquier sospecha de debilidad–, no caló en absoluto en un mercado presa de la incertidumbre y extremadamente sensible a las malas noticias corporativas.

El frente empresarial fue el detonante para una nueva jornada de ventas, en la que el Ibex no ha logrado salvar los 9.600 puntos. Ha cerrado en los 9.550,2 puntos, con un retroceso del 3,11% con el que establece un nuevo mínimo anual y retrocede a niveles de diciembre de 2013.

Su descenso estuvo en línea con el resto de plazas europeas. No hubo esta vez especial penalización a España por la proximidad de las elecciones catalanas del domingo y la posibilidad de un resultado de mayoría soberanista. De hecho, la brecha de la deuda española frente a la italiana se ha reducido ligeramente en los últimos días, desde los niveles cercanos a los 30 puntos básicos de prima para el bono español marcados el pasado día 11. Así, el rendimiento del bono español quedó ayer por debajo del 2%, muestra de una jornada en la que el dinero prefirió refugiarse en la deuda soberana.

Los sectores que más pesan a la baja en las Bolsas europeas son las de recursos básicos, zarandeado por las dudas sobre China y las nuevas caídas del precio del petróleo, que se deja un 4,6%, y las del sector de automoción, también muy expuesto al gigante asiático y que además pena por la investigación abierta a Volkswagen. El sector se desploma un 7,3%.

En Alemania, siguen coleando las consecuencias de la investigación abierta en EE UU por la supuesta manipulación de los test de emisiones a Volkswagen. La compañía ha sufrido hoy un derrumbe del 19%, después de anunciar una provisión de 6.500 millones de euros para hacer frente a las investigaciones y todas las "medidas necesarias y esfuerzos añadidos para recuperar la confianza de los consumidores", señaló la compañía en un comunicado.

El otro foco empresarial que ha desatado las caídas, en especial en el sector de materias primas, ha sido la acerera finlandesa Outokumpu que ha que ha anunciado esta mañana que incumplirá sus previsiones de resultados en el tercer trimestre debido al peor comportamiento de los envíos y a la debilidad del precio del níquel. Sus acciones han caído el 22,6% y han arrastrado a las empresas competidoras. Arcerinox ha retrocedido el 8,6% y ArcelorMittal, el 6%.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica que "no hay nada que justifique una sesión tan bajista. El mercado se mueve en un rango en zona de mínimos y está mostrando poca fuerza. Hay miedo e incertidumbre en el mercado. Por su parte, Nicolás López, director de análisis de MG Valores, indica que "lo que asusta al mercado sigue siendo el temor a un menor crecimiento en China y los inversores han interiorizado que si la Fed no sube tipos por este temor es el asunto clave a seguir". Los expertos descartan un mayor castigo a España por la proximidad de las elecciones catalanes, ya que el resto de índices europeos se anota caídas similares.

Los expertos creen que también puede hacer una causa técnica en las caídas bursátiles de hoy, pues los índices están en zona de mínimos. Así, los analistas de Noesis destacan que el Ibex tiene una tendencia a corto plazo neutral/bajista. "A pesar de rebotes menores, mantiene la señal bajista de medio plazo, presentando soporte clave en los 9. 500-9.600 puntos".

Normas