David Pla e Iratxe Sorzábal, estaban en una casa rural

Policía francesa y Guardia Civil detienen a la cúpula de ETA

David Pla e Iratxe Sorzábal.
David Pla e Iratxe Sorzábal.

Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Francia a dos de los presuntos jefes de ETA, David Pla e Iratxe Sorzábal, en una operación de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) y de la Guardia Civil, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Las detenciones se han producido en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baigorry, en el departamento de Pirineos Atlánticos.

Se trata de dos miembros de la organización terrorista ETA huidos de la Justicia y que, según las fuentes, forman parte de la cúpula de la banda.

Las fuentes han señalado a Efe que ambos estaban intentando desde hace meses obtener algún tipo de contraprestación por la capitulación definitiva de la banda, a la que la Guardia Civil y la DGSI ha asestado un golpe “mortal”, ya que deja a ETA sin responsables de peso y de experiencia.

Un golpe definitivo asestado con una operación a la que sus responsables han bautizado como “Pardines”, en homenaje al guardia civil José Antonio Pardines, considerada la primera víctima mortal de ETA asesinado en 1968 en Villabona (Guipúzcoa) en un control de carretera.

Aunque inicialmente fuentes de la lucha antiterrorista situaron también entre los detenidos a José Antonio Urrutikoetxea “Josu Ternera”, no está confirmado que se encuentre entre los arrestados. 

Normas