Rondo "alla china" de Yellen (y 2). Una piedra contra los palacios de papel [1].
Inicio de la sección 2º del último movimiento de la Sinfonía Nº9 de Beethoven
Vienna Philharmonic and the Vienna State Opera Chorus, Cuarteto solistas:
Martti Talvela
Plácido Domingo
Shirley Verrett
Gwyneth JonesDirector: Leonard Bernstein(Konzerthaus Wien)
Beethoven lanza una piedra contra el resquebrajado edificio del Antiguo Régimen utilizando una “turquerie” (imagen del populacho elevado a soldado y héroe de la batalla por la libertad) como ejemplo de la necesidad de que para que la libertad e igualdad (por este orden) sea real, debe incluir a todos. Desde el más poderoso al más humilde. La libertad de las élites para hacer los que quieran, sin consultar los deseos de los menos favorecidos, no es libertad. La libertad solo para los que están dentro del sistema y la represión para los de fuera tampoco es válido. La libertad es un concepto universal que debe incluir a todos y no pararse en las fronteras de nuestros interés particulares.
Parece ser que entre las múltiples censuras al texto de este poema de Schiller se encuentra el suprimir el texto de "corred principe y mendigo seguid vuestra ruta alegres, como el héroe a la victoria" por el más inócuo de "corred hermanos, seguid vuestra ruta alegres, como el héroe a la victoria".
La otra importante censura del poema atañe al propio título de la Oda. No es Freunde (Alegria) la palabra que debía aparecer en el texto sino Freiheit (Libertad) [2] pero los censores de la época, a escasos años de la Revolución francesa, no podía permitir una himno que pretendiera alabarla. La alegria continuaba siendo también una palabra/concepto más inocuo pero absurdo. En momento como estos, siempre aparece la idea de que las palabras pueden alterar una realidad que cambia a nuestro alrededor cuando en realidad no podemos hacer nada por evitarlo.
Beethoven se salta la primera censura incluyendo una "turqueri", lo más plebeyo y chabacano del momento y clara metáfora de los desfavorecido de la época, para sacar a la luz la esencia del texto de Schiller al equiparar (dicho de paso, algo muy habitual en Beethoven) lo popular con los patricio, lo sublime con lo popular. Y lo hace en el momento clave del movimiento como es la sección 2 compuesta por la turquerie, la batalla que la sección fugada que le precede, (y en Beethoven la fuga es siempre sinónimo de batalla pero de una batalla descomunal, trascendental y por algo necesariamente heroico) y la victoria final (coro). Todos los temas son variaciones del tema de la "Alegria" que solo se presenta en su forma original al final del coro, presentando el triunfo de la libertad. Aunque parezca que hablan de otra cosa, de lo único que hablan es esta sección (y la primera) es de la Libertad.
"La libertad es aquello que me permite hacer a mi lo que quiera", parecía querer decir el Antiguo Régimen. ya que demandaban libertad a las clases altas contra el rey, a sus naciones con respecto a otras consideradas tiranas mientras mantenían esclavos y apoyaban regímenes tanto o más tiránicos que los que denominaban "eje del mal" solo por el hecho de que nos favorecía.
Mientras se escribían con los filósofos más liberales se podía reprimir unas revuelta de esclavos que amenazaban su poder[3]. La libertad como concepto universal no casa bien con los intereses particulares. A la larga, la factura a pagar por mantener este maridaje es muy cara.
Lo nuevo no necesita de lo antiguo para recrear la nueva realidad. Puede convertir incluso un miedo del Antiguo Régimen en una oportunidad de cambio. Integrar lo nuevo es la mejora manera de que lo viejo pueda tener posibilidades de perdurar, aunque sea minúscula mente dentro de lo nuevo. Oponerse al cambio solo hace más dura la transición y más clara la necesidad de su completa desaparición Curiosamente los viejos regímenes siempre reaccionan oponiéndose a lo nuevo.
NOTAS:
- Me permito (refiriéndome al Antiguo Régimen) parafrasear a Mao Zedong que en una entrevista de 1956 con la periodista estadounidense Anna Louise Strong, utilizó la frase para describir el imperialismo estadounidense: “En apariencia es muy poderoso pero en realidad no es nada a lo que temer; es un tigre de papel. Un tigre por fuera, está hecho de papel, incapaz de resistirse al viento y la lluvia.” Adicionalmente el "papel" puede interpretarse también como metáfora de la deuda y de la "realidad inventada"
- https://www.youtube.com/watch?v=8xPuSzvCSQA Única versión del último movimiento de la sinfonia Nº9 de Beethoven con el texto original, sustituyendo Alegria por Libertad. Berlin - Freedom concert 1989 (Conmemoración de la caída del muro de Berlín.)
Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks Members of the Staatskapelle DresdenMembers of the Kirov Orchestra, Leningrad London Symphony OrchestraMembers Of The New York PhilharmonicMembers of the Orchestre de ParisLeonard Bernstein (Director)
- Aunque Catalina la Grande de Rusia tenia profundos, sinceros y reconocidos contactos como Voltaire, Diderot o Rousseau, y pasaba por una gobernante "ilustrada" y empeñada en la modernización del país, se mostró implacable contra los republicanos franceses y contra la revolución de campesinos contra la esclavitud que llegó a amenazar su poder. La revuelta comenzó en el bajo Volga y la lideró un campesino enfurecido llamado Yemelyan Pugachev, un cosaco que consiguió reunir un numeroso ejército de seguidores que llegaron incluso a amenazar Moscú, pero finalmente, traicionado por sus hombres fue apresado y ejecutado. El veredicto para Pugachov fue el de una muerte cruel en la que se le arrancarían las vísceras, pero finalmente la zarina Catalina ordenó que fuera una muerte rápida y fue decapitado públicamente en Moscú el 10 de enero de 1775. Posteriormente su cuerpo fue descuartizado y quemado, y sus cenizas esparcidas. La emperatriz no quería que su imagen de ilustrada se viera afectada.