_
_
_
_
_
Para potenciar su negocio destinado a clases medias altas

CaixaBank lanza Banca Premier con 1.500 gestores de patrimonios

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé. EFE/Archivo
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé. EFE/ArchivoEFE

CaixaBank ha decidido agrupar en una misma marca su negocio de gestión de patrimonios, Banca Premier. La nueva marca nace con 1.500 gestores, 105.000 millones de euros en recursos y un millón de clientes con un patrimonio de entre 100.000 a 500.000 euros. “Banca Premier es la culminación de un proyecto que iniciamos en 2007 y que nos ha llevado a ser líderes en este segmento”, explica Juan Alcaraz, director general de CaixaBank.

La banca personal se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de las entidades financieras españolas. De ahí que sea también uno de los segmentos del negocio financiero en el que se ha agudizado más la competencia. Esta es una de las razones que llevó hace un año a CaixaBank a adquirir el negocio de banca minorista de Barclays en España, aunque la integración se produjo en enero. “Los clientes de esta entidad tenían un perfil idéntico al que buscábamos. Barclays, además, tenía una gran concentración en Madrid, plaza muy importante para el grupo, y en la que nuestra cuota de mercado es aún baja comparada con la que tenemos en el resto de España”, explica Alcaraz, quien recuerda que una de las formar de impulsar el negocio que tiene el grupo es a través de diferentes marcas. La última fue la creación de CaixaBank Consumer Finance.

El directivo recuerda que CaixaBank decidió apostar por el segmento de banca privada y personal (esta última con patrimonio de 100.000 euros a 500.000) en 2007, justo cuando la crisis comenzaba a asomar. “Fue entonces cuando adquirimos Morgan Stanley, que nos permitió acelerar nuestro proyecto de banca privada y personal. Lo que demostraba nuestra clara apuesta por este negocio de gestión de patrimonios en el que ya somos líderes. Ahora hemos puesto la guinda con la compra del negocio de Barclays y el lanzamiento de Banca Premier. Su integración es la que mejor ha funcionado de todas las que hemos realizado”, añade Alcaraz.

La política de compras de CaixaBank le ha permitido contar con una cuota de mercado en Banca Premier del 18%, algo que hace 8 años les parecía todo un reto, reconoce Víctor Allende, director corporativo de banca privada y personal (proveniente de Morgan Stanley).

Banca Premier gestiona 105.000 millones de euros en recursos (el 6% procedente de Barclays), pertenecientes a un millón de clientes, de los que 152.000 se han incorporado tras la integración del negocio minorista de Barclays. “Representa el 39,5% del total de los recursos que gestiona el grupo, con solo el 5,8% de los clientes”, explica Allende. Hasta junio este segmento del negocio creció un 2,4%, y el objetivo es crecer entre el 4% al 5% de forma orgánica en 2016, añade este directivo. Alcaraz reconoce que el banco sigue abierto a crecer con más compras, siempre que se presenten oportunidades. Además, reconoce que en Madrid necesitan mejorar más su cuota. CaixaBank cuenta con el 15% de cuota en Madrid, frente a 20% y 25% que tiene en el resto de España, aunque reconoce que “llegar al 25% llevará mucho tiempo”.

En Madrid, comunidad donde más se concentraba Barclays, el segmento Premier aporta el 44% de los recursos. CaixaBank ha incorporado 1.500 gestores a Banca Premier, de los que 190 proceden de Barclays. Además, cuenta con 4.900 directores de oficina con carteras de negocio en este segmento. “Hubo un debate interno sobre si abrir oficinas específicas de Banca Premier o no, y al final se decidió que no. También estudiamos que marca poner y a los clientes les gustó Premier. Suena a banca para ricos, aunque no lo seas”, añade Alcaraz.

“No perdemos clientes por ser una firma catalana”

Las próximas elecciones autonómicas catalanas que se celebrarán el próximo día 27 de septiembre, parece que no han tenido, por lo menos hasta ahora, repercusión en el negocio de CaixaBank en general, y en Madrid en particular. “El debate sobre la soberanía de Cataluña sale en las conversaciones con los clientes. Nos preguntan, pero no hemos detectado fugas de clientes por este asunto”, aseguran Alcaraz. “En Madrid la estabilidad en el número de clientes es absoluta. No percibimos ninguna salida por ser una entidad de origen catalán”, añade Víctor Allende. Ambos ejecutivos afirman que en Madrid se está creciendo. Presumen del éxito del modelo de CaixaBank en la gestión de patrimonios, que se debe en gran parte a “que cuenta con un método propio de asesoramiento. Incluso ofrecemos un abanico de arquitectura abierta de productos. El cliente quiere tener el mejor producto y consideramos que nosotros se lo teníamos que ofrecer aunque no fuera nuestro. Aunque cada vez el cliente pide más productos propios”. Alcaraz asegura que la compra de la red de banca minorista de Barclays, por la que la entidad desembolsó unos 800 millones de euros, “ha sido una adquisición rentable. Tenía el modelo que queríamos”. Defiende que gracias a la extensa red de oficinas de CaixaBank (la mayor de España, con más de 5.000 oficinas) “llegamos a todos los rincones para ofrecer todas las ofertas de productos. En Madrid o Barcelona pueden estar más concentrados los clientes Premier, pero hay en todo el país, y hay que atenderlos. Esta es otra de las razones por las que no hemos abierto oficinas específicas de este segmento”, añade el director general de la entidad.

Más información

Archivado En

_
_