_
_
_
_
_
La incertidumbre sobre la economía global daña a las Bolsas

El Ibex 35 desciende un 2,57% por la cautela de la Fed

La máxima de “comprar con el rumor y vender con la noticia” es casi tan infalible en el mercado como la de que Pau Gasol puede resolver por sí solo un trascendente partido en una cancha de baloncesto. Las Bolsas y el deporte de la canasta comparten superficie de juego, el parqué, pero nada tiene que ver la efusividad ante la clasificación de España a la final del Eurobasket de anoche con la negativa reacción en los mercados a la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%.

Al tono bajista de la última jornada de la semana ha contribuido el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones, lo que se conoce como la cuádruple hora bruja, jornada de bruscos movimientos. El Ibex 35  desciende un 2,57% hasta los 9.847,2 puntos, en línea con el resto de índices europeos, aunque consigue una subida semanal del 1,1%.

Solo dos valores escapan de las caídas en el selectivo español: Dia (+1,99%) y Grifols (+1,05%). Las mayores caídas son las de ArcelorMittal (-4,68%), Sacyr (-5,2%) y Abengoa (-9,34%).

Incertidumbre sobre China

¿Acaso no es positivo para las Bolsas la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés? ¿No temían un incremento del precio del dinero? Sí, per la decisión de la Fed prolonga la incertidumbre en el mercado y la razón central que la motivó (el miedo a un frenazo en China) inquieta a los inversores. Con todo, Miguel Ángel Paz, de Unicorp, cree que tras la sensación agridulce inicial, “mejora bastante el panorama a medio y largo plazo para los activos de riesgo, puesto que habrá tipos de interés muy bajos durante muchísimo tiempo”.

Yellen habló varias veces durante su rueda de prensa del jueves de la fortaleza del dólar como factor que vigilar. Hoy, el billete verde ha llegado a marcar mínimos de tres semanas frente al euro, lo que ha dañado en Bolsa a las empresas europeas más exportadoras; en especial, a las grandes automovilísticas. Sin embargo,ahora el euro cede algo hasta las 1,13 unidades del billete verde.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 se enfrenta a una jornada de retrocesos, al menos en la apertura, tras la decisión de la Reserva Federal de aplazar la subida de tipos.
Divisas. El euro se comporta levemente a la baja en el comienzo de la sesión.
Tipo de interés. La debilidad mostrada por la economía mundial y las tensiones vividas en en los mercados como consecuencia de la inestabilidad despertada por China en las últimas semanas han llevado a los miembros del Comité Abierto de la Reserva Federal (FOMC) a mantener sin cambios su política monetaria. (Foto: REUTERS, JONATHAN ERNST)
Análisis. Link Análisis cree que tras la tibia reacción de las bolsas estadounidenses a una decisión que era lo esperado y deseado por los inversores, "esperamos que ocurra algo similar en los mercados de valores europeos, en los que el repunte del euro frente al dólar pesará en los valores de las compañías exportadoras". (Foto: REUTERS, SHAMIL ZHUMATOV)
Apertura. El Ibex ya ha abierto. Con caídas, como era de esperar: -7% rozando los 10.000 puntos. (Foto: REUTERS, CHINA STRINGER NETWORK)
Valores. Todas las compañías del Ibex cotizan en pérdidas, a excepción de Abengoa, que sube el 0,8%. La que más cae, Bankia (-1,55%)
Citi mejora la recomendación de Santander. El banco de inversión eleva el consejo a comprar desde neutral. Además, eleva el precio objetivo hasta los 6,10 desde los 5,55 euros anteriores. Esta recomendación llega después de varios días en los que distintas casas de análisis han emitido informes sobre la banca española.
Después de la Fed, Grecia. Una vez se conoce la desisión de la Fed de mantener los tipos, la atención se centra en las elecciones de Grecia este domingo. Los sondeos muestran que Syriza y Nueva Democracia están igualados, sin que ninguno obtenga una mayoría clara.
¿Sin subida de tipos hasta 2016? A Barclays, que ya ayer anticipaba antes de conocer el desenlace de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed que la primera subida del precio del dinero en EE UU se acordaría en marzo del próximo año, se suman hoy los economistas de Citi. José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi para España, indica que en octubre la Fed no tendrá más información sobre el escenario internacional y que en diciembre sí, "pero no lo suficiente. Sí, parece parece apropiado alejar las expectativas de subidas de tipos en el tiempo".
La Fed contenta a los mercados. No cesan las reacciones de los bancos de inversión y las casas de análisis a la decisión de ayer de la Fed de mantener los tipos de interés. Asoka Wöhrmann, director de inversiones de Deutsche AWM, cree que tras el encuentro de ayer "la libertad de la Fed para actuar de manera proactiva se ha visto recortada, ya que la oportunidad de una subida de tipos se ha reducido". En su opinión, "los mercados ya han conseguido lo que pedían, por lo tanto, esperamos poca reacción con un sesgo ligeramente positivo para los activos de riesgo".
Las divisas emergentes respiran. La decisión de Yellen de no subir los tipos de interés está reforzando hoy a las monedas de los países emergentes, que son las más vulnerables ante un incremento del precio del dinero en EE UU. El ringgit malayo sube un 1,3%; el rand sudafricano, un 1,1%; la rupia india, un 1%; la rupia indonesia, un 0,5% y la lira turca, un 0,4%. Se escapan de las alzas el rublo ruso, que cae un 1,1%, y el real brasileño, que anoche se depreció un 1,7% frente al dólar.
Renta 4 eleva el precio objetivo de Inditex. Los beneficios de Inditex presentados esta semana superaron las previsiones y fueron muy bien recibidos por los mercados. Esto ha motivado a Renta 4 para ajustar levemente al alza el precio objetivo del valor hasta los 30,7 euros desde los 30,2 anteriores. "Los títulos están apoyados por el buen comportamiento del crecimiento de ventas, que de momento no remite a pesar de los temores sobre China", apunta la casa de análisis.
Ebury ve una subida de tipos en octubre o diciembre. Los expertos de Ebury dan las mismas opciones a un incremento del precio del dinero en la reunión de la Fed del próximo mes que en su encuentro de diciembre. Tras la reunión de ayer, destacan que "la Fed está claramente más preocupada sobre los riesgos exteriores de lo que habíamos anticipado y ahora parece que está prestando más atención al mercado de valores, algo que no se ha hecho en años". Aunque siguen esperando una subida de tipos este año, posponen sus perspectivas de apreciación del dólar a largo plazo.
Se aceleran las pérdidas. A medida que avanza la sesión aumentan las caídas bursátiles en Europa. Hoy se vive un fenómeno que se conoce como cuádruple hora bruja porque coinciden los vencimientos de opciones y futuros sobre índices y acciones, lo que provoca movimientos bruscos. El Ibex 35 se deja ya cerca de un 2% y pone en riesgo los 9.900 puntos. El Dax alemán cae un 2,3% y el Cac francés, un 2,4%.
Las automovilísticas, muy tocadas. Tanto los temores sobre el crecimiento de China como la apreciación del euro frente al dólar que ha seguido a la decisón de la Fed de mantener los tipos de interés perjudican al sector de la automoción europeo, que es hoy el peor del Viejo Continente al caer un 3,1%. Daimler cede un 3,9%; Renault, un 3,6%; Valeo, un 3,6%; Porsche, un 3,2%; BMW, un 3,1%; Volkswagen, un 2,4% y Fiat, un 2,3%.
La Fed, sin prisas. A pesar de las caídas bursátiles, la mayoría de los expertos cree que el comunicado de ayer de la Fed y las declaraciones de su presidenta, Janet Yellen, indican que el organismo no tiene prisas para subir los tipos de interés. Los expertos de Fidelity creen que ahora es más probable que eleve el rpecio del dinero el próximo año, mientras que desde Legg Mason destacan que "la decisión tomada ayer deja entrever que la Fed está dispuesta a cambiar el rumbo de la política monetaria si las perspectivas cambian".
Menos opciones de subida de tipos. Hace una semana, un 39,5% de los expertos consultados por Bloomberg creía que la Fed podía subir tipos en su reunión de octubre. Ahora ese porcentaje cae al 20%. Para el encuentro de diciembre elevan la probabilidad al 45,6%, que también está por debajo de sus expectativas hace una semana (58,9%). En realidad, de las próximas reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto, en la que el mercado ve más posible un incremento del precio del dinero es en enero (un 53,2%).
Volatilidad para cerrar la semana. Hoy hay vencimiento de opciones y futuros en EE UU y Europa, lo que se conoce como la cuádruple hora bruja y que supone añadir volatilidad a la sesión bursátil. http://cort.as/XGH0
¿Rally tras la Fed? Los expertos de Bank of America Merril Lynch creen que la Fed subirá tipos en diciembre, aunque en el encuentro de ayer mostró su preocupación por China y por la volatilidad en los mercados. Tras su mensaje dovish (paloma) de ayer, consideran que "si no hay un rally en otoño de los activos de riesgo, el mercado está dando indicios de que espera una recesión inminente".
Divisas. El euro subió hoy y se cambia a 1,1423 dólares, frente a los 1,1410 dólares de las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

La decisión de la Fed ha calmado a las divisas emergentes, que se apreciaron frente al dólar. Todas salvo el real brasileño y el rublo ruso, que siguen con su desatada espiral bajista.

En el mercado de deuda, la reacción ha sido una subida generalizada del precio de los bonos (inverso a la rentabilidad). El interés del bono de EEUU a diez años pasa del 2,29% al 2,15% y la deuda española a una década cae al 1,94%. Es la primera vez en cinco semanas que el bono español reduce su rentabilidad. La prima de riesgo queda en los 127 puntos básicos.

¿Y ahora, qué?

Del encuentro de la Fed el mercado saca la conclusión de que no tendrá prisas para elevar el precio del dinero. Hace una semana, un 39,5% de los expertos consultados por Bloomberg creía que Yellen podía subir tipos en su reunión de octubre. Ahora ese porcentaje se reduce al 20%. Para el encuentro de diciembre dan una probabilidad del 45,6%, también por debajo de sus expectativas hace una semana (58,9%). De las próximas reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto, en la que el mercado ve más posible un incremento del precio del dinero es en la de enero (un 53,2%).

Los expertos de Barclays siguen pensando que la Fed no subirá tipos hasta marzo del próximo año.A la tesis de que el banco central estadounidense podría esperar para subir el precio del dinero hasta 2016 se sumaron el viernes, con más o menos convicción, otros expertos como los economistas de Citi y Fidelity. Desde Bank of America Merril Lynch indican que, si no hay un rally en las Bolsas tras el mensaje dovish (paloma) de la Fed, significará que el mercado descuenta una “recesión inminente”.

El barril de petróleo Brent cae un 1,8% hasta los 48 dólares. Los metales, mientras, suben como respuesta a la decisión de la Fed de posponer la subida de tipos. En la jornada de hoy, el oro ha tocado máximos de dos semanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_