_
_
_
_
_

España, el país con las mejores condiciones de préstamos para pymes

La bajada de los tipos de interés está detrás del buen momento crediticio que atraviesan las pymes españolas

La política monetaria llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE), la actitud de las entidades bancarias y la mejora de la economía son las principales causas de que España se sitúe como el país, en la actualidad, como el país en el que existen mejores condiciones de préstamo para las pymes.

Son los resultados del último estudio llevado a cabo por la institución que dirige Mario Draghi, que a partir de una muestra representativa de más de diez mil empresas de la zona euro, confirma que las pymes de nuestro país han mejorado notablemente sus condiciones de financiación y acceso al crédito.

Así, la actitud de la banca frente a los préstamos para pymes, la inyección de liquidez y la guerra entre entidades financieras por ver quién capta más clientes han provocado que los tipos de interés tiendan a la baja en la zona euro y, especialmente, en España. Un hecho que mejora sustancialmente las condiciones de financiación de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, indica el BCE.

En concreto, este organismo avanza que durante el último año el precio de la financiación para empresas en España se ha reducido en 133 puntos básicos mientras que en la Unión Europea esta caída ha sido, de media, de 90 puntos. En este sentido, el BCE explica que el tipo de interés medio de los préstamos de hasta un millón de euros se ha reducido en España en 28 puntos en el primer trimestre del año, hasta alcanzar el 3,59%.

Buenas perspectivas de futuro

Se trata de un 1,48% menos que en marzo de 2014 y del tercer nivel más bajo que se ha registrado desde 2003. Así, y según vaticina el Banco Central Europeo, los préstamos para pymes van a seguir mejorando sus condiciones de financiación a lo largo de los próximos meses.

El motivo de ello, y con lo que se garantiza la estabilidad de estas empresas, es que tras años sin movimiento, estancamiento motivado por la crisis financiera global, las entidades bancarias quieren ahora aumentar su cuota de mercado entre las pymes españolas.

Más información

Archivado En

_
_