El barril de crudo Brent llega a rozar los 50 dólares

El petróleo se dispara un 7%, ¿qué está pasando?

Refinería de petróleo ubicada al norte del Golfo Árabe cerca de la ciudad costera de Umm Quasar,  en Irak.
Refinería de petróleo ubicada al norte del Golfo Árabe cerca de la ciudad costera de Umm Quasar, en Irak.

El mercado esperaba que las reservas semanales de petróleo en Estados Unidos, dato que se conoce cada miércoles, subiera, agravando así el exceso de oferta en el mercado de crudo. Sin embargo, contra todo pronóstico,  las reservas cayeron en 2,1 millones de barriles en este periodo, según cifras de la Administración de Información de la Energía estadounidense. El dato está provocando fuertes subidas del precio del crudo.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se dispara cerca de un 7% y roza incluso los 50 dólares. El West Texas avanza un 5,3% y ronda los 47 dólares.

No solo el dato de reservas de crudo en Estados Unidos está detrás de este incremento en el precio del petróleo. También están influyendo las declaraciones del ministro de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien ha declarado que tras conversar con representantes de Arabia Saudí avanza su propuesta de una reunión de urgencia de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) para proteger el precio del oro negro.

El crudo, al igual que el resto de activos denominados en dólares, no permanecería ajeno a un incremento de los tipos de interés de la Fed mañana. Una subida del precio del dinero apreciaría el dólar, por lo que el precio del petróleo caería.

Por otro lado, según fuentes de la OPEP citadas por la agencia Reuters, las previsiones del cártel sobre el consumo de petróleo del próximo año, que se conocerán a finales de año, recogerán una mayor demanda de su crudo, lo que indicaría que su estrategia de mantener el exceso de oferta en el mercado para debilitar a sus competidores están surgiendo efecto.

Normas