_
_
_
_
_
Las empresas con presencia en EE UU se ven beneficiadas

Valores que ganan y pierden si la Fed sube tipos

Thinkstock

Si algo tiene claro la mayoría de los expertos es que una subida de tipos de la Fed dañará inicialmente a las Bolsas, que perderán el apoyo de una política monetaria expansiva de Estados Unidos, pero no todas las empresas sufrirán por igual ni ese efecto negativo se prolongará en el tiempo. A una subida del precio del dinero le seguiría una revalorización del dólar, algo muy positivo para las empresas que generan ingresos en la divisa estadounidense.

Tomás García–Purriños, de MoraBanc AM, explica que “la rentabilidad de la renta variable mundial (MSCI World) mantiene una correlación positiva con los tipos de interés, por lo que un aumento de los tipos no tendría por qué ser negativo para las Bolsas”. En el caso del S&P indica que los sectores más perjudicados ante una subida de tipos han sido en el pasado consumo básico y salud, y los más beneficiados, materiales y energía, aunque tal vez las bajas previsiones de inflación actuales cambien esta reacción.

Grifols

Es la primera compañía en la que piensan todos los expertos a la hora de señalar a beneficiados en España por una subida de tipos de la Fed. Grifols genera más de la mitad de sus ingresos en Estados Unidos, por lo que la fortaleza de la divisa de aquel país será un impulso para sus cuentas. Jaime Díez, analista de XTB, añade que “su comportamiento se mantiene estable y el negocio continúa su avance, así que las cuentas trimestrales debería mostrar una constante mejoría”.

Viscofan

Algo más del 30% de los ingresos de Viscofan proceden de Estados Unidos, es decir, se generan en dólares. Por eso, la empresa productora de envolturas artificiales y plásticos para productos cárnicos, que avanza un 21,6% este año, debería prolongar el rally bursátil.

ACS

La fuerte presencia de ACS enEstados Unidos (un 43,3% de sus ventas se concentra en América) coloca a la constructora entre las empresas más beneficiadas por un dólar fuerte.Esta es una de las razones que lleva al consenso de los analistas que siguen al valor a otorgarle un potencial alcista de cerca del 22%, según la agencia Bloomberg.

Técnicas Reunidas

El caso de Técnicas Reunidas es peculiar. Por un lado, la caída del precio del crudo le viene mal, pero la fortaleza del dólar (que alargaría los descensos del oro negro) son un impulso para sus cuentas. Los expertos creen que el efecto beneficioso supera al negativo.Díez destaca que “sigue ampliando su cartera y la mayoría de contratos se producen en dólares por lo que se su apreciación será un nuevo empujón para la empresa”.

Banca estadounidense

Los bancos estadounidenses podrían verse beneficiados por la subida de tipos de la Fed, dada la dificultad de hacer rentable su negocio a tipos cero como sucede desde 2008. “Uno de los problemas que tiene la banca con tipos bajos es la estrechez de márgenes, por lo que una subida puede ayudarles a enderezar sus cuentas”, explica Victoria Torre, de Self Bank.

Empresas endeudadas de EE UU

Los expertos de GoldmanSachs señalan en un reciente informe que “la historia muestra que las acciones de calidad lo hacen mejor durante los tres meses siguientes a una subida de tipos”, al tiempo que indican que las compañías con una posición más saneada y un balance sólido se comportan mejor. En este sentido, explica que la vida media de vencimiento de la deuda de las empresas del S&P es de 9,8 años y que solo el 8% de esta deuda es en tipos variables, porcentaje que se eleva al 16% en el caso de la banca y al 10% en el sector industrial.

Entre las empresas estadounidenses con más deuda en tipos variables, es decir, para las que más se encarecerá su financiación, están Paccar ( un 24,9% del total de su deuda), M&T(un 29,5%), Apple (un 12,7%) o Ford (un 10,4%).

Cautela con las empresas presentes en países emergentes

Como si de una piedra lanzada a un lago se tratada, cada movimiento en un punto del planeta genera consecuencias en otros países. Los mercados están interconectados y por eso una hipotética subida de tipos enEstados Unidos no solo afectaría a la Bolsa de aquel país. El foco vuelve a ponerse en los mercados emergentes como los más vulnerables en este escenario.

 

Si a las empresas que generan parte de sus ingresos en dólares les vendrá bien una subida del precio del dinero enEstados Unidos, justo lo contrario le sucede a las compañías expuestas a los mercados emergentes, cuyas divisas pueden depreciarse todavía más. Por eso, empresas presentes en Brasil como Santander, Telefónica oMapfre pueden ver resentidas sus cuentas. También aquellas más expuestas aChina como la textil Inditex, que cuenta con 509 tiendas en el gigante asiático, o las siderúrgicas Acerinox y ArcelorMittal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_