Camino del dia Y (de Yellen)
Los mercados bursátiles comienzan con pérdidas en la semana "crucial" en donde la reunión del FOMC podría marcar (las probabilidades son extremadamente bajas para lo que deberían ser) la primera subida de tipos de interés en los EE.UU. en nueve años.
Según los futuros sobre los "fondos federales" (tipo de interés de referencia de la FED) hay un 28% de posibilidades de que la Reserva Federal suba tipos esta semana. Sin embargo, entre un 50% y 60% de los 102 economistas encuestados ayer por Bloomberg todavía esperan una subida de tipos este mes. Esta diferencia de opiniones dificulta un posicionamiento claro. De momento el EUR/USD ha llegado casi a los 1,14 que está funcionando muy bien como resistencia.
Las bolsas europeas entre la indecisión y la falta de datos económicos de relevancia (hoy conoceremos el primero: las ventas minoristas de agosto) han cerrado con ligeras pérdidas. El IBEX no logra recuperar los 10.000 puntos y cae un 0,41%. Solo el DAX alemán, con un ridículo +0,08% de incremento, salva las pérdidas que se registraron en el resto de mercados europeos.
Al otro lado del Atlántico, tras un inicio con fuertes pérdidas que fueron a menos parcialmente a lo largo de la tarde, cierran la sesión con un Dow Jones que se deja un 0,38%, el S&P 500 retrocede un 0,41% y el Nasdaq cae un 0,34%. Las pérdidas en la madrugada de las bolsas asiáticas, con una caída del 2,6% para el Shanghái Composite chino (que llegaba a caer algo más del 4,0% antes del rally al final de sesión), no ponía las cosas fáciles al resto de mercados. Cuando estamos a menos de una hora del cierre en Shanghái, el mercado cae un 3,03% adicional hasta los 3.020,28 puntos y se sitúa a apenas un 2,6% (la distancia más corta) del mínimo de finales de agosto que creo tantos problemas a nivel mundial.
Por otro lado, la atracción del FOMC del jueves ha eclipsado el dato de producción industrial de la Eurozona (tampoco muy seguido de manera habitual) que experimentó en julio un alza del 0,6% mensual frente al -0,3% de junio. Ello representa el mayor repunte del dato desde el pasado mes de febrero. En tasa interanual la producción industrial de la zona euro registró un incremento del 1,9%. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la producción industrial subió en julio un 0,3% mensual (-0,1% en el mes anterior) y un 1,8% en tasa interanual.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las mayores subidas mensuales correspondieron a Irlanda (+7,2%) y Grecia (+4,3%) mientras los descensos más notables se vieron en Dinamarca (-4,6%) y Suecia (-2,1%). En tasa interanual los mayores incrementos se registraron en Irlanda (+17,9%) y Eslovaquia (+11,9%) mientras que se observaron descensos en Estonia (-5,9%) y los Países Bajos (-4,4%).