_
_
_
_
_
Telefónica y Santander, penalizadas

El Ibex 35 pierde un 1,7% por la rebaja del rating a Brasil

Vista general de la bolsa de Fráncfort (Alemania). EFE/Archivo
Vista general de la bolsa de Fráncfort (Alemania). EFE/ArchivoEFE

Los inversores parecen protagonizar en una película de Alfred Hitchcock. Con suspense, nuevos riesgos acechando en cada esquina y los nervios desatados. El último giro de guión procede de Brasil, país al que S&P ha rebajado el rating a bono basura. La noticia ha provocado en unas Bolsas cada vez más asustadizas un efecto similar al que genera cualquier escena de tensión del clásico cineasta en los espectadores. El susto le ha costado al Ibex 35 perder un 1,78% y caer hasta los 9.859 puntos, por lo que su paso por los 10.000 puntos, nivel recuperado el miércoles, ha sido fugaz.

La fuerte presencia enBrasil de varias de las mayores compañías del selectivo español como Santander o Telefónica se han dejado sentir en una sesión en la que el Ibex ha vuelto a ser el peor índice del Viejo Continente. El banco se deja un 3,31% y la compañía presidida por César Alierta, un 3,63%. También baja Mapfre (-2,48%) por su exposición a Brasil. Por otra razón, una rebaja de recomendación de Citi a vender, Técnicas Reunidas se deja un 7,05%, lo que le hace ser el peor valor del día. Las empresas que se salvan de la caída han sido Grifols (+1,07%), Ferrovial (+0,81%), IAG (+0,34%), Amadeus (+0,31%), Abengoa (+0,19%) y ACS (+0,14%).

El Dax alemán ha bajado un 0,9%;el Cac francés, un 1,4% y el Footsie británico, un 1,1%.

En el mercado brasileño también se nota la decisión de S&P. El Ibovespa desciende un 1,48% y el real brasileño cae un 2% frente al dólar.

Esta vez, además, las Bolsas europeas no han contado con el apoyo de los índices asiáticos. El Nikkei japonés ha caído un 2,5% tras anotarse el miércoles su mejor sesión en ocho años, mientras que el CSI 300 chino ha bajado un 1,2%, a pesar de las expectativas de nuevos impulsos en ambos países. En la apertura, pues, los índices del Viejo Continente jugaban con la desventaja de las caídas en Asia y de la rebaja del rating de Brasil, nuevo frente en los mercados emergentes. Y durante la sesión nada les permitió remontar el vuelo. La apertura en rojo en Wall Street, de hecho, ha empeorado el día, aunque ahora, los principales índices de la Bolsa estadounidense anotan leves ascensos. 

La jornada deja varias referencias macroeconómicas de interés, pero todas ellas han quedado supeditadas a la extrema volatilidad que caracteriza las últimas jornadas en los mercados. El índice de volatilidad del Eurostoxx 50 sube hasta el 32%, mientras que el Vix, que mide la volatilidad delS&P estadounidense, se mueve ne en el 26%, por encima de su nivel a lo largo del año, aunque lejos del 40% que tocó en agosto.

En China, se ha conocido un incremento de la inflación mayor del esperado hasta el 2%. El dato, en opinión de Renta 4, es positivo. “La inflación da muestras de que, a pesar de la presión a la baja de las materias primas, la demanda interna se mantiene sólida, lo que debería reducir los temores a una excesiva desaceleración del gigante asiático. Asimismo, se mantiene lejos del objetivo del Gobierno del 3% y permitirá seguir aplicando estímulos”, indican. En todo caso, parece que el mercado necesita algo más que una cifra de inflación para olvidarse de los miedos sobre el frenazo de la segunda economía mundial.

Comparte espacio entre las grandes inquietudes de los inversores la reunión de la próxima semana de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que ahora casi nadie espera que la Fed suba los tipos de interés. Hoy se ha conocido una cifra de peticiones semanales de desempleo en línea con lo previsto por el mercado, así que el dato no ha sacado de dudas a los inversores. Ante esta incertidumbre, un euro se cambia a 1,126 dólares, un 0,45% más que ayer.

Los expertos de Link Securities creen que “si el banco central estadounidense se decanta por subir los tipos de interés de forma testimonial y deja claro que tardará meses en volver a hacerlo los mercados terminarán por calmarse, al superarse esta incertidumbre que tanto les está penalizando”. Por ello, en su opinión, hasta el encuentro del jueves del Comité Federal de la Fed “la volatilidad seguirá presente en las Bolsas occidentales, por lo que seguiremos asistiendo a nuevos movimientos bruscos en un sentido y en otro”.

Donde también son ya habituales los vaivenes es en el mercado de materias primas. Hoy, el barril de petróleo Brent sube un 0,8% hasta los 48 dólares. Como cada miércoles, la cifra de reservas semanales de crudo en Estados Unidos (esta vez, por encima de lo esperado) ha sido el indicador que siguieron los inversores para medir el exceso de oferta en el mercado del oro negro. Hoy además se vigila la reunión de ministros de petróleo de países del Golfo Pérsido en Doha. Arabia Saudí ya ha dicho que no ve razón para convocar un encuentro de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

En el mercado secundario de deuda, estabilidad. La prima de riesgo española, penalizada en las jornadas anteriores por la proximidad de las elecciones autonómicas enCataluña, sube levemente hasta  los 140 puntos básicos. La razón de este movimimiento es es que el interés del bono a diez años sube al 2,09% y la del alemán cae al 0,69%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Buenos días. Iniciamos la crónica del Ibex del 10 de septiembre
Futuros a la baja. Los mercados abrirán con caídas, castigados por el mal cierre de Wall Street de ayer y la corrección en los parqués de Asia. Los descensos rondarán el 1%, según indican los futuros.
Volatilidad en Asia. El Nikkei marca caídas del 3% tras dispararse ayer casi el 8%. Está en niveles de hace una semana.
Brasil, bono basura para S&P. La agencia de rating ha retirado al país el grado de inversión, dejando su rating en BB+ con perspectiva negativa. Un nuevo revés para el país, acosado por una severa crisis política y económica. Aquí, la cotización del real frente al dólar.
Villar Mir cierra la colocación de Colonial. Ha vendido el 10% en el mercado a 0,56 euros, con descuento del 6,66%. La operación asciende a 178 millones y se mantiene como el primer accionista.
Apple no convence. Cerró ayer con pérdidas trasla presentación de los nuevos iPhone y iPad (hacia la mitad del gráfico)
Las caídas se estabilizan en el 1%, según los mercados de futuros.
El Ibex abre con caída del 1,08% en 9.929 puntos
Ibex, en rojo. Los mayores descensos en los primeros compases de la sesión son para Técnicas Reunidas, Abengoa y Gamesa. Al otro lado de la balanza, aunque también en negativo, se sitúan Aena, OHL y FCC.
Brasil penaliza al Ibex. La entrada en recesión técnica de Brasil penaliza hoy a los valores españoles con presencia en el país latinoamericano. Carax-AlphaValue aconseja ser prudentes en Santander, Telefónica, Mapfre, OHL, Iberdrola e Indra.
La producción industrial se modera. El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 5,8% el pasado mes de julio en relación al mismo mes del pasado año pero con menor intensidad. A pesar de esta moderación, con el aumento de julio la producción industrial logra encadenar seis meses de incrementos interanuales consecutivos, después de haber logrado en junio la tasa más alta desde marzo de 2014, cuando creció un 8,1%.
Técnicas Reunidas, farolillo rojo. Las acciones de la empresa de ingeniería petroquímica caen un 3,7%, el mayor descenso del Ibex después de que Citi recorte la recomendación que tiene para el valor desde neutral a vender.
Empuje para NH Hoteles. Santander ha elevado la recomendación a la cadena hotelera hasta comprar desde mantener. La firma de inversión fija el precio objetivo en 5,90 euros.
Bancos domésticos, mejor. Tras los últimos acontecimientos en Brasil, Kepler Cheuvreux ha emitido una nota en la que muestra su preferencia por bancos con su negocio más centrado en España como es el caso de Caixabank y Bankia frente a Santander que se enfrenta a un escenario económico difícil en el país, del que provienen el 31% de sus ventas. Los expertos de la firma de análisis estarán pendientes de lo que tenga que decir la entidad en su Dia del Inversor que se celebrará en un par de semanas. Mientras, reiteran su recomendación en mantener, con precio objetivo de 6,5 euros. Foto: Reuters
Colonial, de los peores del Continuo. Las acciones de la inmobiliaria pierden un 5% hoy después de conocerse que Juan Miguel Villar Mir ha vendido el 10% de su capital en la inmobiliaria, por 178,5 millones de euros. El precio de venta unitario de las acciones ha sido de 0,56 euros por título, ha explicado hoy Colonial en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta operación es previa a la ampliación de capital que el grupo OHL llevará a cabo por un importe de 1.000 millones de euros y que obligará a su presidente, Juan Miguel Villar Mir, a desembolsar cerca de 500 millones de euros.
Japón recoge beneficios. La Bolsa de Tokio acentuó su vertiginosa racha de volatilidad al perder más de un 2,5% tras registrar la víspera una espectacular subida de cerca del 8%, la mayor escalada desde octubre de 2008. Foto: Efe
Aena recibe el impulso de UBS. La firma suiza ha iniciado la cobertura del valor con un precio objetivo de 120 euros, uno de los más altos con los que cuenta la compañía y que supone un potencial de revalorización del 20% respecto a los 99,7 euros a los que cotiza actualmente.
Santander y Telefónica, lastres del Ibex. La Bolsa española cotiza en rojo, concretamente pierde 77 puntos. Santander y Telefónica restan al selectivo 50 de esos puntos. Y es que su presencia en Brasil hoy no está siendo bien vista por los inversores que están penalizando a ambos valores.
Alerta roja. El Ibex ha llegado a perder los 9.900 puntos, al registrar una caída del 1,48%. La buena noticia es que minutos después a recuperado esa cota y cae poco más del 1,1%. Técnicas Reunidas, penalizado por una recomendación de Citi, que aconseja vender sus acciones, es el peor valor del selectivo con una caída que ronda el 6%.
BME dividendo. Bolsas y Mercados Españoles abonará mañana el primer dividendo a cuenta de los resultados de 2015, por un importe de 0,40 euros brutos por acción. En total, desembolsará 33,4 millones de euros, que se repartirán entre las más de 83,6 millones de acciones que tiene la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_