_
_
_
_
_
Hong Kong y China lideran el gasto medio en comercio

Madrid analizará el futuro del turismo de compras

Los miembros del comité organizador del evento, Mª Jesús Escobar, Javier Fernández Andrino, Pilar Ferrer, Juan Cierco, Aldo Olcese, Luis J. Llorca, Isabel Atkinson, Pablo Bravo y Eva Ruiz.
Los miembros del comité organizador del evento, Mª Jesús Escobar, Javier Fernández Andrino, Pilar Ferrer, Juan Cierco, Aldo Olcese, Luis J. Llorca, Isabel Atkinson, Pablo Bravo y Eva Ruiz.
Laura Salces Acebes

Madrid celebrará los días 5 y 6 de octubre el primer congreso mundial de compras, en el que se analizará una sector en alza en las ciudades europeas, que están apostando por la captación de una tipología de viajero que en 2014 desembolsó 217.000 millones de euros en compras de primeras marcas, según Deutsche Bank y Bain.

En una presentación del evento realizada ayer, sus organizadores destacaron que el turismo de compras es un turismo de calidad. El presidente del comité organizador, Aldo Olcese, destacó que para España es clave centrarse en esta actividad, en la que el país aún no tiene un papel relevante. “No nos sirve lo que hemos aprendido hasta ahora”, aseguró en referencia al peso del sol y playa.

Según datos de Global Blue, el gasto promedio por compra en España de los turistas extracomunitarios registrado en los últimos 12 meses es de 509 euros, una cifra que pese a que se ha elevado desde los 454 euros de 2012, aún está muy lejana a los registrados en ciudades como París. Por países de origen, son los visitantes de Hong Kong y China los que tienen un tique de compra promedio más elevado, 1.049 euros y 993, respectivamente.

Las ventas libres de impuestos (tax free) se han elevado un 36% en España en los últimos 12 meses, según Global Blue, que destaca las alzas registradas por los visitantes de China (90%), Argentina (84%), Estados Unidos (58%) y Marruecos (25%), frente a la caída de Rusia del 25% por la depreciación del rublo.

El Summit Shopping & Economy prevé convertirse en una cita anual para impulsar el turismo de compras como un motor de crecimiento económico y social y cuenta con una vocación itinerante, por lo que está analizando ya qué ciudad, fuera de España, será su sede para su segunda edición.

El evento contará con una amplia participación pública y privada. Así, contará con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; los titulares de Industria, José Manuel Soria, y Fomento, Ana Pastor; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena. Entre los ponentes estarán el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y representantes de Círculo Fortuny y de la Cámara de Comercio de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_