_
_
_
_
_
La nueva alianza para no cobrar en las terminales frena el avance de las comisiones de los tres grandes

Euro 6000, Bankia y Sabadell dominan la red de cajeros de 32 provincias

Caixabank y BBVA no cobrarán a sus clientes por usar la red del otro

Tres usuarias de un cajero automático de Bankia.
Tres usuarias de un cajero automático de Bankia.

La respuesta de Euro 6000, Bankia y Sabadell para no cobrar dos euros por sacar dinero en sus cajeros ha derivado en que estas entidades se han convertido en la principal red de terminales en 32 provincias. Esta guerra provoca también que CaixaBank elimine el cobro por el uso de sus tarjetas en la red de BBVA, que estudia hacer lo mismo con CaixaBank.

Euro 6000 (integrado por Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, BMN, Liberbank, Abanca y, con limitaciones, Evo Banco), Bankia y Banco Sabadell ya tienen todo listo para sellar su alianza en cajeros automáticos, lo que les permitirá no cobrar a sus clientes por el uso de sus terminales, aunque sí podrán cobrar a los clientes de otros bancos. La firma estaba prevista para esta semana, pero al final se ha trasladado a la próxima. BBVA también ha retrasado unos días el cobro de dos euros a sus no clientes por sacar efectivo en sus cajeros, comisión que inicialmente tenía previsto aplicar ya el lunes, pero que ha decidido demorar.

La decisión del Banco de España comunicada a las entidades para que eviten aplicar dos comisiones por el mismo servicio está detrás de este cambio de fechas, lo mismo que los ajustes informáticos en los cajeros para comenzar a modificar las nuevas tarifas.

La nueva comisión por el uso de cajeros ha revolucionado por completo las tarifas en los medios de pago y ha forzado alianzas hasta ahora impensables en el sector. Ha derivado también en una modificación de las tarifas interbancarias para evitar la doble carga por el mismo servicio, sacar efectivo de un terminal.

CaixaBank dejará así de cobrar a sus clientes por el uso de sus tarjetas en los terminales de otras entidades que efectúen un cargo por sacar dinero de sus cajeros. Esta fórmula tendrá su primera aplicación en los cajeros de BBVA, entidad que se convertirá en los próximos días en la segunda en cobrar dos euros en sus cajeros.

De esta forma, la entidad que preside Isidro Fainé evita que sus clientes puedan pagar dos comisiones solo por sacar dinero en cajeros de otros bancos. Fuentes financieras afirman que BBVA tiene previsto aplicar la misma fórmula con sus clientes que acudan a los cajeros de CaixaBank, aunque sigue analizando otras alternativas. Santander también aplicará la misma política comercial de cobrar en sus cajeros en las próximas semanas.

La nueva alianza entre Euro 6000, Bankia y Sabadell (ambas de ServiRed) permitirá a este conjunto de entidades tener una cuota agregada en cajeros del 37%, con 17.808 terminales repartidos por toda España, aunque con un mayor peso en las zonas de influencia de las antiguas cajas de ahorros que integran este pacto.

Estas ocho entidades (nueve si se tiene en cuenta a Evo) controlarán los cajeros en más de la mitad de España.

En 32 provincias sus terminales representarán más del 40% del total de la red, porcentaje que puede considerarse en gran parte de España como mayoritario si se tiene en cuenta que un 44% de todos los cajeros existentes en el país pertenecen a los tres grandes bancos –CaixaBank, Santander y BBVA–, y este trío no han firmado ningún pacto.

El acuerdo ha permitido que grandes ciudades como Madrid pase de ser dominada por la red de cajeros de pago de Santander, BBVA y CaixaBank, a sumar una cuota de mercado del 48% con la nueva alianza, dominada por Bankia.

En 11 de estas 32 provincias los cajeros de Euro 6000, Bankia y Sabadell dominan claramente, al copar más del 50% del mercado. Es el caso de Segovia, Ciudad Real, Cáceres, Ávila, La Rioja, Álava, Zaragoza, Vizcaya, Guipúzcoa, León, Asturias. La alianza, además, permitirá a miles de clientes poder sacar efectivo de los cajeros sin sufrir un recargo de dos euros por ello.

Más información

Archivado En

_
_