Operación de 178,5 milones de euros

Villar Mir vende un 10% de Colonial para invertir en OHL

El plan de Grupo Villar Mir es recomprar el paquete en la inmobiliaria en cuanto sea posible

El empresario ha comprometido 500 millones en la recapitalización de la constructora

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. EFE

El grupo Villar Mir, presidido y controlado por el empresario Juan Miguel Villar Mir, ha vendido un paquete de 318 millones de acciones de Colonial representativas de un 10% del capital de la inmobiliaria a través de un proceso de colocación acelerada. La operación se cerró mediante una colocación acelerada a 0,56 euros por acción, un descuento del 6,66% sobre precios de mercado, habitual en este tipo de operaciones.

La venta se ha cerrado, así, en 178,5 millones de euros, según ha informado Colonial a la CNMV. La colocación, entre inversores cualificados nacionales e internacionales, ha sido operada por los bancos de inversión Deutsche Bank y Morgan Stanley.

Grupo Villar Mir controlaba un 24,5% del capital de Colonial, un 18,9% de forma directa y un 5,6% indirecto, que en Bolsa está tasado en 468 millones de euros. Tras esta desinversión, seguirá siendo el principal accionista de Colonial con un 14,567% del total, dado que el segundo partícipe, Qatar Investment Authority, posee un 13,1% del capital. Villar Mir se compromete a no vender más participaciones de Colonial en los próximos 90 días.

Amortización de deuda

El 45% del paquete de Colonial vendido por Grupo Villar Mir está asociado a deuda, por lo que 80,3 millones de los 178,5 millones captados en la operación se destinarán a amortizar el citado endeudamiento. El 55% de las 318,9 milllones de acciones traspasadas originan otros 98,2 millones que el holding va a dedicar a la anunciada ampliación de capital de OHL, en la que inyectará un mínimo de 500 millones como primer accionista.

Fuentes oficales de Grupo Villar Mir aseguran que el presidente, Juan Miguel Villar Mir, tiene la intención de volver a comprar el 10% de Colonial colocado en busca de dinero fresco. La nueva inversión en la inmobiliaria se lanzará "en cuanto sea posible". Este compromiso, que trata de hacer público el interés de Villar Mir por Colonial, no ha sido trasladado oficialmente a la CNMV.

El empresario necesita dinero rápido para acudir, tal y como se ha comprometido, a la ampliación de capital de su constructora, OHL. Esta última se recapitalizará con 1.000 millones, de los que un mínimo del 50% será cubierto por Grupo Villar Mir, que controla el 59,9% de la cotizada. De este modo, el presidente de OHL no descarta desprenderse de derechos de suscripción en la ampliación hasta diluirse al entorno del 50% del capital del grupo de construcción y concesiones. Nunca caerá por debajo, según ha afirmado ante los accionistas y tal y como ha asegurado a los bancos que aseguran la mayor ampliación acometida por OHL.

Villar Mir entró en Inmobiliaria Colonial en enero de 2014, cuando adquirió un 19,1% de su capital a Royal Bank of Scotland (RBS) por 43,3 millones de euros y sumando un compromiso para inyectar hasta 300 millones de euros en el marco de una macroampliación de capital. Tras anunciar la desinversión del 10% del capital ante la CNMV, fuentes oficiales aseguran que la intención del empresario es recomprar esa participación en cuanto le sea posible. Villar Mir es vicepresidente de Colonial y dos de sus hijos, Juan y Silvia, forman parte del consejo de administración junto a él mismo.

Normas