El 60% de las compras de usados se hace entre particulares

El coche de ocasión atrae al 75% de los conductores

El 26,5% de las personas que compran un coche a un particular lo hace a un amigo directo.

Coches usados aparcados en un calle de Madrid
Coches usados aparcados en un calle de Madrid

Los conductores españoles ya no se hacen cruces antes de comprar un vehículo usado. Lejos de arrugar la nariz ante estos automóviles, lo cierto es que este canal de venta de coches es cada vez más atractivo para los compradores de los últimos años.

De hecho, tres de cada cuatro compradores de un vehículo usado en el último año admiten que ni siquiera miraron los coches nuevos. Comprar un vehículo de ocasión fue su primera opción. Y de estos, el 52,5% son reincidentes, es decir, que no es la primera vez que adquieren un coche de segunda mano.

Estos datos sobre el mercado de ocasión se extraen del Libro Blanco del Vehículo de Ocasión 2015, presentado ayer por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que lo ha realizado en colaboración con Das Welt Auto, la marca de vehículos de ocasión de Volkswagen.

“Desde que comenzamos a hacer este informe, hace siete años, la realidad ha cambiado muchísimo”, admitió ayer Tomás Herrera, director general de Ganvam. “Ahora, se compran 1,6 vehículos usados por cada nuevo. Hemos estado, hace dos años, en un ratio de dos automóviles de ocasión por cada nuevo. En 1999, el ratio era de 0,6 coches de segunda mano por cada nuevo que se vendía”, resaltó.

En este sentido, el responsable de Das Welt Auto para Volkswagen-Audi España, Antonio García, resaltó que este mercado tiene mucho potencial de crecimiento a futuro en España. Recordó que las ventas de coches usados en el primer semestre de 2015 ascendieron a 870.000 unidades, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado. “A pesar de que las ventas crecen y el ratio se incrementa, estamos aún por debajo del índice de penetración que estos vehículos tienen en los países europeos de nuestro entorno”, señaló.

Así, destacó que en Francia se venden 2,1 usados por cada nuevo, en Alemania alcanzan los 2,4, en Italia se quedan en tres de ocasión por cada nuevo y en Reino Unido, llegan a los 3,6, más del doble que la tasa española. En Portugal, el ratio asciende a los 3,9 vehículos de ocasión por cada nuevo.
Dominado por los particulares

Los establecimientos de venta de coches de ocasión también se enfrentan al reto de recoger operaciones que se realizan entre particulares y ampliar su participación en este mercado. El 60,7% de las entregas de vehículos de segunda mano en España en la actualidad se concentre en el canal particular, mientras que apenas el 25% corresponde al canal profesional.

Por otro lado, el documento de Ganvam afirma que tres de cada cuatro compradores acaban arrepintiéndose de haber adquirido un coche usado a un particular, ante la falta de garantías, mientras que el 98,1% asegura que no repetiría la operación con la misma persona.

Una de las razones por las que no fidelizan a los clientes es que, según los datos del informe, “no tienen el coche que buscan”. Eso resalta “que los clientes de este canal están muy informados y saben lo que quieren”, según Herrera.

La marca de coche de ocasión de VW crece un 42%

La marca de vehículos de ocasión del grupo Volkswagen, Das Welt Auto, ha logrado vender 17.200 vehículos en el primer semestre del año, lo que implica un crecimiento de sus ventas del 42% respecto del mismo periodo del año anterior. Representa más del 14% de los vehículos de ocasión comercializados en España en el canal profesional, según los datos facilitados por Arantxa Esteban, responsable de Das Welt Auto en Seat.
Esteban apuntó que Das Welt Auto ha superado las 200 instalaciones en todo el territorio nacional, lo que les permite mantener su objetivo de locales para 2015. Esperan cerrar el año con un total de 250 instalaciones y con un crecimiento de las ventas de entre el 30% y el 35% respecto a 2014, hasta las 33.000 unidades vendidas en el año.
La compañía hizo públicos estos datos en la presentación del Libro Blanco de Vehículo de Ocasión de Ganvam porque la compañía ha cerrado un acuerdo con la asociación de vendedores de vehículos para fomentar de forma conjunta la profesionalización del sector de vehículos de ocasión.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que esta colaboración resaltó que el canal profesional de ventatiene un amplio recorrido de crecimiento. Sánchez Torres defendió la adquisición de un automóvil de ocasión a un profesional, ya que los modelos que comercializan cuentan con la garantía europea, y los vehículos han sido objeto de revisiones.

Normas