_
_
_
_
_
Los directivos mejor pagados del sector bancario

133 banqueros españoles cobran más de un millón de euros al año

Los banqueros mejor pagados de España cobraron 290,3 millones durante el año 2013 El número de banqueros con un sueldo superior a un millón de euros creció un 33%

Sede del Banco de España.
Sede del Banco de España.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) ha publicado hoy un informe donde detalla cuántos banqueros cobran más de un millón de euros. En Europa son 3.178 (más bien, eran, porque los datos se refieren a 2013). De estos, 133 son españoles, un 33% más que el año anterior.

Los 133 trabajadores del sector bancario mejor pagados del país ganaron 290,3 millones de euros en 2013, de los que 102,8 millones fueron remuneración fija y 187,6 millones, retribución variable. Eso supone que el bonus fue, de media, del 183% del sueldo fijo.

Los países que se sitúan por delante de España son Reino Unido, con 2.086 banqueros (por la alta concentración de bancos de inversión en la City de Londres); Alemania, con 397; Francia, con 162, e Italia, con 138.

En España, la mitad de los banqueros con sueldos de más de un millón de euros (67) trabajaban en el ámbito de la banca de inversión (asesoramiento para la fusión de empresas, para emisiones de deuda de grandes corporaciones, etc.). Otro grupo importante (33) tenía atribuciones dentro de los órganos de gobierno de la entidad financiera.

La mayoría cobró más de dos millones de euros

La clasifiación que ofrece la ABE en función al nivel de sueldo revela que el 61% cobró más de dos millones de euros (solo 52 de los 133 ganó entre uno y dos millones). El grupo más numeroso de los banqueros millonarios se sitúa entre dos y tres millones de euros de retribución, con 64 personas. Por encima de ellos se sitúan nueve directivos que ganaron de tres a cuatro millones; otros cinco que ganaron de cuatro a cinco millones y, finalmente, hay tres que ganaron en 2013 entre 5 y 6 millones de euros, según los datos del informe de la EBA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_