Breakingviews

La decente venta de Tesco en Seúl

Tesco sale de Corea del Sur a un precio razonable. El mayor supermercado de Reino Unido vende Homeplus, con sede en Seúl, por más de 6.000 millones de dólares (unos 5.400 millones de euros) a la compañía local MBK Partners. El floreciente mercado de capital privado de Corea del Sur y la escasez de grandes ofertas en la región contribuyeron a impulsar el valor de salida.

No exageremos. No es un triunfo: analistas de Morgan Stanley, por ejemplo, esperaron una vez que cosechara hasta 7.600 millones de dólares (unos 6.800 millones de euros). Pero el tenso balance de Tesco y los problemas de su núcleo en el mercado británico lo convirtieron en un vendedor listo.

El telón de fondo de un tambaleante mercado puede haber complicado al comprador la obtención de capital de adquisición. Homeplus ha sufrido una ofensiva contra los horarios de apertura de los hipermercados, además de grandes amortizaciones en propiedad e inventarios. El Ebitda cayó un 36% el año pasado y los márgenes operativos se redujeron a la mitad.

Pero así como la venta de comestibles es un negocio local, también lo es la realización de acuerdos. El telón de fondo de la adquisición importaba. Las oportunidades para comprar el control de empresas multimillonarias son pocas y distantes entre sí en Asia, por lo que los activos de este tipo tienen garantizada la atención de las grandes firmas de capital privado.

Visto en su contexto, el valor de 4.240 millones de libras (unos 5.700 millones de euros) que la empresa Tesco pide por la firma parece lo suficientemente sólido. Sin duda, fue útil que el rival local de Homeplus, E-Mart, gozara de una calificación robusta. Aun así, el precio solo parecerá respetable para el comprador si los problemas comerciales de Homeplus se confirman finalmente como algo temporal.

Normas