_
_
_
_
_
El líder británico advierte a Mas que si Cataluña se independiza, saldrá de la UE

Rajoy y Cameron garantizan más medios para acoger a los refugiados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que “Europa no puede renunciar de ninguna manera a dar asilo a aquellas personas que tengan derecho al mismo conforme al derecho internacional”. “España va a tener una postura constructiva y positiva y a todas las personas que tengan derecho a asilo se les va a atender y colaboraremos en ello con la Unión Europea”, afirmó.

Rajoy se expresó así en rueda de prensa junto al primer ministro británico, David Cameron, con quien mantuvo un encuentro bilateral en el Palacio de la Moncloa en el que abordaron la crisis humanitaria en el Mediterráneo, para la que Reino Unido anunció que acogerá a “miles de sirios” e incrementará hasta “1.000 millones de libras” la ayuda humanitaria tanto a Siria como a los países limítrofes.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció al término del Consejo de Ministros la creación de una Comisión Interministerial para analizar la acogida de solicitantes de asilo y refugiados en España que reclama la Comisión avanzó que convocará a la Conferencia Sectorial de Inmigración para estudiar con las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) el modo de poner en marcha todo el proceso.

Mensaje a Mas

Otra de las cuestiones abordadas por Rajoy y Cameron en su encuentro del viernes fue el proceso soberanista abierto en Cataluña.

Cameron aseguró que si Cataluña quiere “tomar otro camino”, debe “ajustarse al imperio de la ley” y advirtó de que su separación de España acarrearía la salida de la Unión Europea y tendría que “ponerse a hacer cola detrás de otros países candidatos”. Cameron recordó que España, al igual que el Reino Unido, es “un gran país con una historia larga” y que “es mejor estar juntos”.

“Si tuviera que transmitir un mensaje, sería el mismo que en el Reino Unido. Estamos mejor juntos, somos más fuertes y más prósperos juntos. Debemos permanecer juntos”, subrayó.

El dirigente conservador tuvo que hacer frente hace un año al referéndum sobre la independencia de Escocia que se saldó con la victoria de quienes optaban por seguir formando parte del Reino Unido.

Más información

Archivado En

_
_