_
_
_
_
_
La operación es el primer paso hacia la “internacionalización” de Bankinter

Dancausa dice que la compra de Barclays Portugal es “rentable desde el día uno”

Bankinter no realizará ninguna ampliación de capital para financiar la compra de la red minorista de Barclays Portugal.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter
María Dolores Dancausa, consejera delegada de BankinterPablo Monge

Bankinter no realizará ninguna ampliación de capital para financiar la compra de la red minorista de Barclays Portugal. Lanzará una emisión de híbridos durante los próximos meses. La operación tendrá, además, un impacto nulo en el capital y “será rentable desde el día uno”, asegura la consejera delegada, María Dolores Dancausa.

Bankinter parece que siempre ha navegado a contracorriente. Así, mientras que una gran parte de los bancos españoles aprovechaban la rees_tructuración del sistema financiero español para crecer con compras, Bankinter optó por mantenerse al margen. Y considera que esta estrategia ha sido un éxito, ya que le ha permitido crecer solo aprovechando la reestructuración del sector. Y lo mismo opina de Portugal, país en el que acaba de poner un pie con la compra de la cartera y la red de banca minorista de Barclays Portugal, compuesta por 84 oficinas.

Mientras que los bancos españoles han iniciado una tímida huida de Portugal (BBVA ha reducido considerablemente su tamaño y operativa en este país, Santander ha optado por no presentar una oferta agresiva por Novo Banco y CaixaBank tiene la intención de vender su participación del 44% en BPI tras el fracaso de su opa para hacerse con el 100% de su capital), Bankinter considera que esto le da una ventaja competitiva.

Dancausa aseguró ayer ante este hecho que no le da miedo la retirada de sus homólogos españoles de Portugal, algo que entiende como una oportunidad. “Es la ocasión de aprovechar la situación que se está viviendo allí, igual que lo hemos hecho en España, donde, con el sistema financiero reduciéndose, Bankinter ha sido capaz de crecer”, explicó ayer.

Dancausa aseguró que la operación portuguesa no necesitará ser financiada con una ampliación de capital, algo que descarta, como también descarta modificar su política de dividendos. La directiva explicó que la compra tendrá un impacto “mínimo” a nivel de capital y ha precisado que la operación es “manejable” para la entidad. “Es rentable desde el día 1”, añadió, y recordó que la cartera minorista de Barclays Portugal comenzó en 2012 a tener pérdidas, pero ya en el primer semestre de este año ganó 11,7 millones de euros.

Explicó que esta adquisición –por la que pagará unos 100 millones de euros, a los que sumará otros 37,5 millones por el 50% que adquirirá de los seguros de vida y pensiones de Barclays en ese país, operación que realizará con Mapfre– consumirá 320 millones de euros de capital, de los que 120 millones se financiarán con el fondo de comercio negativo (badwill) y el resto con una emisión de híbridos durante los próximos cinco o seis meses.

“La operación tiene beneficio el año que viene, porque nos reconocemos 150 millones de beneficio al registrar activos por los que hemos pagado menos de lo que valen en libros”, precisó la directora financiera de la entidad, Gloria Ortiz, quien ha añadido que se espera que la operativa esté en resultados crecientes en 2017 “sin depender de las provisiones”.

“Somos conscientes de la oportunidad y de los retos. Nos vamos a dedicar a que esta operación sea un éxito. Vamos a estar muy pendientes hasta que el proceso de integración esté prácticamente terminado”, subrayó Dancausa. Y añadió que la adquisición será beneficiosa para los accionistas, ya que tendrá un retorno del 10% de capital.

Recordó que Bankinter comenzó a analizar la posibilidad de adquirir un banco en Portugal en marzo pasado, aunque no fue hasta junio cuando inició las conversaciones. También explicó que esta operación “es un primer impulso hacia la internacionalización del banco, por vía no orgánica”. Bankinter quiere replicar en el país luso el modelo de negocio que hace en España.

Con 1.000 empleados en Portugal (subirá el total del grupo a 5.278), Bankinter no prevé llevar a cabo grandes ajustes de plantilla y de oficinas, ya que la red ya está saneada y ha pasado por dos reestructuraciones anteriores.

¿Otras adquisiciones? “Tardarán un tiempo”

María Dolores Dancausa aseguró ayer que con la compra de Portugal “no va a cambiar la estrategia de Bankinter... La plantilla del banco se va a dedicar a crecer en España”. La ejecutiva no descartó ayer nuevas compras por parte de Bankinter, aunque sí matizó que posibles nuevas operaciones fuera de España tardarán “un tiempo”. Dancausa confirmó que el banco operará en Portugal bajo la marca Bankinter y que mantendrá al actual responsable de la red en estos momentos, Carlos Brandao.

La entidad aspira a elevar su cuota de mercado en banca personal y privada al 10%, frente al 6% y 5%, respectivamente que tiene en la actualidad.

La consejera delegada explicó que Bankinter se ha decantado por Portugal para realizar su primera gran compra tanto nacional como internacional para aprovechar la oportunidad que surge de la reestructuración que está sufriendo el sector financiero en ese país, que además cuenta con márgenes más altos que el español.

Explicó que Portugal es un país que ha sufrido mucho en los últimos años, pero ya ha hecho ajustes, y se prevé que crezca un 1,6% en 2015. Dancausa añadió que con esta operación “podemos contribuir al éxito de un país en recuperación”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_