Nuevas ayudas a la exportación del ICEX

El ICEX ha lanzado un nuevo programa de ayuda para la internacionalización de las pymes. Consolida2, que así se llama el programa, quiere ayudar a las empresas a que se instalen y se consoliden en mercados fuera de la Unión Europea.

Nuevas ayudas a la exportación del ICEX

El Instituto de Comercio Exterior ICEX ha lanzado un nuevo plan con el objetivo de favorecer y facilitar que las pequeñas y medianas empresas inicien proyectos en el exterior o consoliden los negocios ya instaurados en otros países.

Objetivo: consolidación de las pymes en otros mercados

El ICEX ha lanzado el plan Consolida2, a través del cual destinará 2,5 millones de euros para que las empresas españolas consoliden sus negocios en otros mercados. Este plan tiene como meta apoyar proyectos españoles para conseguir que se internacionalicen y se consoliden como empresa en otros países fuera de la Unión Europea, exceptuando Estados Unidos, para el que se establece un plan específico. El plazo para poder solicitar estas ayudas permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

Máximo de 20.000 euros por empresa y año

Este programa de ICEX España Exportación e Inversiones quiere apoyar la creación de filiales de empresas españolas en otros países, de manera que se financien los estudios de viabilidad del proyecto, el asesoramiento, así como su constitución. Estas ayudas también están destinadas a cubrir los gastos de promoción de la empresa, la defensa jurídica y homologación. En total, la suma de la ayuda puede llegar al 50% de las partidas susceptibles de apoyo, hasta un máximo de 20.000 euros por empresa y año. El programa Consolida2 del ICEX apoyará un máximo de tres países por cada una de las solicitudes de las empresas.

Prioridad para la tecnología y para países fuera de la Unión Europea

Las empresas que ya cuenten con filiales establecidas en otros países o aquellas empresa que soliciten la ayuda para iniciar una actividad empresarial en países fuera de la Union Europea, el porcentaje de ayuda será mayor, ya que el objetivo de este programa es que las pymes crezcan y se consoliden fuera de España e, incluso, de Europa. De igual manera, también contará con un mayor apoyo los proyectos con una alta intensidad tecnológica.

Normas