_
_
_
_
_
El selectivo vuelve a niveles de principios de año por el temor al frenazo chino y al alza de tipos de la Fed

El Ibex pierde el 8,24% en agosto, su peor mes en más de tres años

Imagen del patio de cotizaciones de Wall Street.
Imagen del patio de cotizaciones de Wall Street.©GTRESONLINE

Agosto ha cumplido con la tradición de las turbulencias veraniegas en Bolsa y deja un crudo balance de pérdidas para los principales índices internacionales. El mes que finalizó ayer ha sido el más duro en cuatro años para las Bolsas europeas, y deja una caída del 8,24% para el Ibex , solo comparable a la de mayo de 2012, justo cuando la desconfianza de los inversores se cebaba con España, aún en plena crisis de deuda soberana de la zona euro, y cuando el país se disponía a solicitar el rescate para su sistema financiero tras la nacionalización de Bankia.

Este verano las pérdidas han sido compartidas a nivel global, dado el carácter planetario del temor que las ha desatado. La inquietud sobre la verdadera salud de la economía china y su capacidad para sostener su ritmo de crecimiento ha terminado por estallar en agosto, después de meses larvándose.

Decepcionantes datos de exportación y de actividad manufacturera fueron el detonante para una sorprendente depreciación del yuan, del 4% frente al dólar, por parte de las autoridades chinas. El banco central del país también ha bajado los tipos de interés, medidas con las que intenta mantener el pulso de la economía, alejándola del miedo al pinchazo de la burbuja bursátil e inmobiliaria, y calmar los ánimos de la comunidad internacional. De hecho, China, la segunda economía mundial, ha demostrado en agosto su capacidad para sacudir los mercados internacionales, hasta el punto de hacer temer por un frenazo económico generalizado.

China se ha convertido en agosto en el principal tema de preocupación para los inversores y ha descuadrado la previsión sobre en qué momento subirá tipos de interés la Reserva Federal, ya que la devaluación de su moneda junto a la caída del petróleo anticipa nuevas presiones deflacionistas. La Fed anunciará su decisión el próximo 17 de septiembre y aunque el mercado ya tiene asumido que habrá alza de tipos antes de que acabe el año, un alza inminente es otro foco de inquietud. No tanto por el estado de salud de la economía estadounidense sino por el impacto en las economías emergentes, ya muy tocadas por el descenso del precio de las materias primas.

La Fed, tras el encuentro del fin de semana de banqueros centrales en Jackson Hole, no ha resuelto las dudas, aunque tampoco ha descartado el alza de tipos en septiembre, lo que hoy impuso el signo negativo en las Bolsas. A esto se ha añadido el temor a que pekín retire las compras de acciones con las que ha intentado contener el derrumbe de la Bolsa.

El Ibex ha cerrado la última sesión del mes con una caída del 0,91%, hasta los 10.259 puntos, en niveles de enero de este año. En el balance mensual, el valor más castigado del electivo ha sido Abengoa, con un derrumbe del 47%, seguido de Repsol, con pérdidas del 16%. Por el contrario, se salvan de la quema Aena e Indra, esta última con un avance del 3,5%. A nivel europeo, el sector de materias primas ha sido el que más ha sufrido, seguido del sector químico y el petrolero, todos ellos con caídas algo superiores al 10%. De hecho, ha sido un mes complicado para el petróleo, que ha caído a mínimos desde 2009. 

Los inversores se inquietan ante la idea de un alza precipitada de tipos que agrave la actual inestabilidad y volatilidad del mercado, que en este mes de agosto ha trepado a cotas no vistas desde 2011. Vistas las turbulencias de agosto, “lo normal es que el mercado tarde en asentarse. El inversor a corto plazo está muy sensible, teme nuevas recaídas”, señala Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, que vaticina nuevas jornadas de volatilidad en las que “los índices volverán a tantear los mínimos de la corrección”. Pero sin que ello suponga la entrada en un entorno de recesión económica con caídas bursátiles prolongadas. De hecho, tras el lunes negro del 24 de agosto, las Bolsas cerraron la semana pasada con balance positivo. “No veo al mercado bajando mucho más, habrá oportunidades de compra”, añade López.

Una vez más serán los bancos centrales, una vez recuperada la actividad en septiembre y con ella el volumen de negocio, los que puedan mejorar el ánimo de los inversores. La Fed, con un retraso en el alza de tipos, y el BCE, este mismo jueves, con un compromiso en su programa de estímulos con el que combatir las turbulencias. Los analistas ya esperan que el plan de compras de deuda pueda prolongarse más allá de la fecha avanzada por la institución de septiembre de 2016. 

Remontada del petróleo de más del 4%

El sector de las materias primas y el petróleo ha sido el más castigado en agosto, con descensos bursátiles de sus índices del 10%. La idea de que China frene su crecimiento económico ha acentuado aún más el descenso que ya acusan en lo que va de año las materias primas, a lo que se añade el problema de exceso de producción que sufre el petróleo.El crudo Brent ha sufrido un mes de fuertes banzados. Llegó a caer a mínimos de 2009, bajo los 43 dólares, si bien remonta hasta superar a fin de mes los 52 dólares. Hoy se anotó un alza superior al 4%, al igual que el West Texas, que recupera lo perdido en agosto. Otras materias primas como el níquel o el estaño pierden en agosto el 9% y el 13%.

Los grandes grupos industriales afrontan ahora además la competencia añadida que va a suponer China al haber depreciado su divisa, lo que han acusado en especial Acerinox o ArcelorMittal.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Buenos días. Iniciamos la crónica del Ibex 35 del 31 de agosto. De momento los mercados parecen preparados para una apertura a la baja
China otra vez. Las dudas que genera el mercado chino son la principal excusa para vender. Alrededor del 1% retroceden los futuros, castigados también porque la Fed no ha descartado subir tipos en septiembre.
El peor mes en tres años. Salvo que suba un 1%, el Ibex terminará este agosto como el peor mes desde mayo de 2012. Acumula una caída del 7,4% a falta de una sesión. Aquí el gráfico (con datos semanales)
Caídas del 1%. Los futuros en Europa caen alrededor del 1%, tanto en el mercado de Fráncfort como París o Londres.
Cruzada china. Cuatro altos ejecutivos del banco Citic (participado por BBVA), un funcionario de la comisión de valores y un periodista financiero han confesado sus delitos relacionados con la caída de la Bolsa, según el Gobierno chino. Los ejecutivos y el funcionario están acusados de uso de información privilegiada. El periodista, de publicar informaciones sin verificar que causaron cuantiosas pérdidas.
Divisas y materias primas. La posibilidad de que la Fed suba tipos no tira del dólar, sino del euro, convertido en las últimas semanas en valor refugio ante las turbulencias del mercado. Gana apenas un 0,5%. El yen también sube. El petróleo baja, y el cobre marca nuevos mínimos.
Prima de riesgo. La caída de las Bolsas hace subir ligeramente la prima de riesgo, a 135 puntos. El bono a 10 años está en el 2,09%.
Apertura bajista: El Ibex cae un 0,54%, hasta los 10.292 puntos.
Valores. Abengoa (+3,91%) y FCC (+1,2%) son los mejores del Ibex. Arcelor (-,14%), Indra (1,3%) y Técnicas Reunidas (1%), los peores en la apertura.
La bolsa de Fráncfort baja un 0,94% en su apertura, hasta los 10.201 puntos. La Bolsa de Paris ha comenzado la jornada con un descenso del 0,83%, hasta los 4.636 puntos. Por su parte, Londres permecerá este lunes cerrado por festivo.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al "billete verde" se coloca en 1,122 dólares en la apertura de los mercados.
El barril de crudo Brent abre hoy a la baja. El barril se paga a 49,30 dólares, un 0,8% menos que en la jornada del viernes.
Situación de mercado: Ibex (10.281 puntos). Valores positivos: Abengoa (3,3%), IAG (1,04%) y FCC (0,36%). Valores más criticados: Gas Natural y Repsol (-1,5%) y Arcelormittal (-2,4%).
Las hipotecas se aceleran: La firma de hipotecas encadena trece meses de subidas. En junio, este dato ha crecido un 23,6%, según los últimos datos publicados por el INE. http://cort.as/WUM6
Azkoyen cuadruplica el beneficio: El grupo registra un beneficio neto de 1,78 millones de euros en el primer semestre de este año. La cifra de negocio consolidada de la multinacional ha registrado un aumento del 3,1%, situándose en los 60,4 millones de euros. Más del 80% de la facturación procede de fuera de España, lo que refleja “la marcada vocación internacional” del grupo.
La Bolsa china cierra a la baja: El índice general de la Bolsa de Shanghái perdió un 0,82% al cierre, hasta los 3.205,99 enteros, lejos de la fuerte caída del 3% sufrida en la apertuta de hoy. Por su parte, la Bolsa de Shenzhen, el otro mercado chino, también acabó la jornada en rojo y se dejó un 2,32%.
El Ibex ya cae un 1% y se sitúa en los 10.239 puntos.
El rublo baja hoy el 0,36% ante el dólar y sube el 0,27% frente el euro.
El Ibex cede un 0,7% y cotiza por debajo de los 10.300 puntos. Abengoa sigue liderando la tabla con unas subidas del 3%, seguido de Indra (1%) y Endesa (0,5%). En la parte baja, Arcelormittal pierde ya un 3,2%, Repsol un 2%, y Acerinox un 1,7%.
Euskaltel pierde 18,4 millones de euros en el primer semestre de 2015 como consecuencia de los costes asociados a su salida a Bolsa, ya que, de ajustarse los gastos extraordinarios, el beneficio neto habría alcanzado los 23,1 millones, 7,6 millones más que en el mismo periodo de 2014. (Foto: EFE)

Más información

Archivado En

_
_