Lufthansa cobrará 16 euros a reservas hechas mediante terceros
Las aerolíneas del grupo Lufthansa (Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss) cobrarán a partir de mañana un suplemento de 16 euros por cada billete emitido en reservas mediante sistemas de distribución global, como Amadeus, tal y como anunció la compañía el pasado mes de junio.
Lufthansa informó hoy de que este paso forma parte de su nueva estrategia comercial para asegurar que “los costes de reservas hechas mediante sistemas de distribución global sean más justos y transparentes”.
Los clientes del grupo Lufthansa podrán obtener los billetes sin pagar esta nueva tasa por coste de distribución si realizan las reservas a través de los propios canales de reserva: las páginas web de las compañías aéreas, en un centro de servicios de aerolínea (call center) o los mostradores de venta de billetes en los aeropuertos.
Las agencias de viajes también podrán reservar billetes sin suplemento usando el portal de internet www.LHGroup-agent.com.
Las empresas tendrán la posibilidad de adquirir billetes a los precios que hayan negociado individualmente y sin suplementos en la web de Lufthansa www.LH.com.
El proveedor de tecnología Concur, una empresa de la compañía de software para empresas SAP, proporcionará a partir de 2016 a los clientes empresariales de Lufthansa unidades de gestión de viaje con programas especiales para gestionar las reservas a través de www.LH.com.
En la actualidad, los costes del uso de sistemas de distribución global son mucho más altos que los de otros métodos de reserva, como la propia web de Lufthansa, según la compañía alemana.
La Asociación de Agencias de viajes y Touroperadores Europeos (ECTAA) denunció a finales de julio ante la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea al grupo aéreo Lufthansa, por imponer este recargo y considera que las plataformas que ofrece Lufthansa para realizar las reservas “no son alternativas eficientes ni viables”.
Lufthansa desarrolla un nuevo método de reserva que permitirá a las agencias conectarse directamente a sus sistemas informáticos, utilizando el nuevo estándar de datos de la IATA, denominado NDC (New Distribution Capability).
Los sistemas globales de distribución (GDS) han demostrado durante años que son el canal de venta más rentable para las aerolíneas, al cobrar unas comisiones del 2 % del importe de un billete y proporcionar una rentabilidad un 40 % superior a la de cualquier otro intermediador, según Amadeus.