Blogs por Alexis Ortega

Los datos complican la labor de la FED.

Último día del mes de agosto y comienzo del de septiembre que en el calendario de los mercados ha adquirido una fama desmesurada. A poco más de dos semanas de la reunión del FOMC las "espadas continúan en alto" en torno al tema de la ansiada "normalización" de los tipos de interés que no es más que un leve eufemismo de subida de 0,25 puntos del objetivo de los fondos federales sin compromiso de más subidas en el corto plazo.

Teniendo en cuenta que los niveles actuales son del 0,00-0,25 % y el objetivo es pasar a 0,25-0,50% llama la atención que esta medida este creando tal nivel de inestabilidad de los mercados que haya que pensar en retrasarlo. Quizás ello nos esta dando a entender la fragilidad en la que se mueven unos mercados financieros claramente sobrevalorados.

De momento, la FED ha advertido de que su decisión dependerá de los datos económicos que vayan publicándose. La fuerte revisión al alza del PIB del segundo trimestre (aunque con alto componente de inventarios) y desaparición del dato negativo del primer trimestre avalan la decisión, no todo parece estar claro.

El viernes sorprendió el dato de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan que en su lectura final de agosto quedó en 91,9, peor de lo esperado (93) por debajo del dato preliminar (92,9) y los 93,1 de julio. Por subíndices, el de condiciones actuales queda en 105,1 bajando desde el 107,2 del mes pasado y peor que la primera lectura (107,1) y el de expectativas que cae a 83,4, desde el 84,1 de julio.

Pero quizás es dato más problemático es la evolución de los precios. El PCE subyacente (Core), indicador preferido de la FED para la evolución de los precios, registró en julio su nivel más bajo desde marzo del 2011 al situarse en una tasa interanual del 1,2% frente al 1,3% de junio, alejándose así de la meta del 2,0% autoimpuesta por la FED. La tasa general se mantiene estable en el 0,3% de tasa interanual. Además, la fortaleza del dólar y la tendencia de los precios de las materias primas deberían mantener los precios estables o a la baja. La inflación contenida aumenta la probabilidad de que la FED no suba los tipos el mes próximo, incluso si los mercados financieros se calman antes de la reunión.

Por último, del Foro Económico de Jackson Hole parece desprenderse que se ha terminado por imponer la inestabilidad en los mercados como factor clave en la gestión de la política monetaria americana: No habrá, en principio, subida de tipos de interés en Septiembre a pesar de los muchos anuncios que han estado produciendo en los últimos meses. Alan Blinder, ex vicepresidente de la Reserva Federal, recordó que a la Reserva Federal nunca le gusta dar sorpresas a los mercados. Por que, según Blinder, si estas alturas no esta clara es que no se va a producir. "Si ya lo supieran, ya habrían dado pistas contundentes" aseguró.

Solo Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal, nadó contra corriente llegando a sugerir incluso que la subida de tipos era oportunidad para calmar a los mercados. Ver para creer.

Comentarios

ESTADO DE GUERRA ESQUIZOFRÉNICO Y MASOQUISTA.- 1) Estado de guerra.- Ni de Derecho, ni de Bienestar: Estado de Guerra. A mediados de los 1980s, el Frente Popularcapitalista, escindido del Movimiento Obrero en los 1910s, dio un golpe de Estado. Aunque en los 2010s perdió la guerra, todavía seguimos alerta. 2) Esquizofrénico.- Esquizofrenia = schizein (escindir) + phren (mente). El desafío popularcapitalista no es solo civil contra el Trabajo & Capital. Es psíquico: las batallas se libran incluso dentro de cada uno de nosotros mismos. 3) Masoquista.- El Trabajo & Capital quiere la Era Cero. Solo se opone nuestro delirio. Solo te hago una pregunta para que sepas a qué bando perteneces. Contéstate con sinceridad. ¿Qué naturaleza económica tiene el grueso de las rentas con las que vivís tú y los tuyos? Considera también tus deudas. Ríndete. Recupera tu salud mental. Deja de hacerte daño. G X L
LA SAREB, UNA PATRAÑA QUE PAGAS TÚ.-Hemos leído:- "El mayor banco del mundo, el chino ICBC, intentó comprar todos los activos de la Sareb en 2013".http://www.elconfidencial.com/vivienda/2015-08-30/el-dia-en-que-los-chinos-pudieron-comprar-sareb_991990/ El desprecio del Gobierno español a esta oferta del Banco Industrial y Comercial de China es la superprueba de que lo inmobiliario:- es un antimercado; y- es clave de bóveda y causa de la causa. Además prueba que la propia Sareb y la externalización de su hipotética actividad principal son patrañas. La Sareb no es más que un fondo congelador que pagas tú y que se liquidará cuando acabes de honrar dócilmente tu hipotecón y ya no tengamos ningún humo que incluir en los precios. La cuestión es cuándo. En nuestra modesta opinión, será en 2025, tal y como está planificado. Aunque el año que viene, con el ESTRANGULAMIENTO FNANCIERO TOTAL FINAL, empezará a verse cómo se derrite el glaciar. G X L
REPSOL CASTIGADA CON LA EXCLUSIÓN DEL EUROSTOXX50.- La realidad de Repsol lastra el Eurostoxx50. Así que, ¡fuera! Repsol es la mejor empresa industrial española. Imagínense el resto. No obstante los cuidadores de la acción van a vivir más desahogados. ¿En los empresones, el Gobierno de resentidos de El Pisito tampoco tiene nada que administrar o qué? Se diría que se congratula con los problemas de Repsol, a la que considera territorio económico de otros resentidos, los neoprovincianos. Pero es una idiotez. Repsol es una vaca lechera generosísima. G X L
Normas