Breakingviews

La economía de EE UU lo eclipsa todo

La economía de Estados Unidos está haciendo que el mercado de valores parezca un espectáculo secundario. El PIB creció a un ritmo del 3,7% en el segundo trimestre y a un 2,7% de interanual, aseguró ayer el Departamento de Comercio. Los bajos niveles de las solicitudes de desempleo semanales sugieren que la situación del mercado laboral también sigue mejorando. Para los banqueros centrales como Bill Dudley, de la Reserva Federal, eso debería estar por encima de la reciente ola de obsesión por las acciones.

El presidente de la Fed de Nueva York aseguró el miércoles que la cuestión de elevar los tipos de interés el mes que viene es “menos convincente” por el alboroto en los mercados bursátiles mundiales en el último par de semanas, una ola de ventas que ahora parece haberse contenido. Sin embargo, hay poco en relativamente saludable economía real estadounidense, y ninguna debilidad obvia en el mercado laboral o riesgo de deflación, como para contener a la Fed.

Siete años después de la crisis financiera una tasa de interés nula no está en sintonía con su crecimiento

Siete años después de la crisis financiera, una tasa de interés nula no está en sintonía con Estados Unidos y el crecimiento global, aunque la expansión de China se esté desacelerando un poco. La inflación interanual, excluidos los alimentos y la energía, se sitúa en un estable 1,8%, mientras que el desempleo ha caído a un relativamente bajo 5,3%. Estos fundamentos deberían ser lo realmente “convincente”. La política de tipos de interés de la Fed cero ha sobrepasado su fecha de caducidad.

Normas
Entra en El País para participar