_
_
_
_
_
La división aporta un 27% de los ingresos totales

Meliá dispara un 30% su negocio de restauración en cinco años

Hall del hotel Gran Meliá Fénix, ubicado en el distrito madrileño de Salamanca.
Hall del hotel Gran Meliá Fénix, ubicado en el distrito madrileño de Salamanca.
Laura Salces Acebes

La cadena hotelera Meliá ha disparado la facturación obtenida por alimentación y bebidas un 30% en cinco años, hasta casi los 400 millones euros. Al cierre de 2014 esta partida suponía ya el 27% del total de sus ingresos.

No solo de vender habitaciones viven los hoteles. La cadena Meliá registró a cierre del ejercicio 2014 una facturación de 1.464 millones de euros, de los que un 27% provenía de la división de alimentos y bebidas. Una partida que en los últimos años no ha parado de crecer gracias a una estrategia de diversificación de ingresos y al tirón de los restaurantes.

En los últimos cinco años los ingresos de Meliá en restauración se han incrementado un 30%, desde los 303 millones del ejercicio 2010, hasta los 395 de 2014, el último completo. La subida registrada se sitúa muy por encima de la facturación total del grupo, que pasó de los 1.250 millones a 1.464, un 17% más.

La partida de ingresos provenientes de restauración es más elevada en Meliá que en NH Hotel Group, la otra hotelera española que cotiza en el mercado bursátil. En el caso de NH, la facturación por comidas y bebidas ascendió en 2014 a 297 millones de euros, un 11% menos que hace cinco años, cuando se elevaba a 337 millones. Una caída superior a la registrada en el total de la facturación durante dicho periodo, que retrocede un 2,7%, hasta 1.246 millones.

1.464
millones de euros ingresó Meliá en 2014. Hasta junio su beneficio neto es de 20,3 millones, un 224% más que un año antes.

377
hoteles forman parte del portafolio de la cadena, que ha abierto nueve establecimientos en lo que va de año.

La actividad de alimentación y bebida de las hoteleras está muy ligada a su actividad principal, la de la venta de habitaciones. Tanto es así que en NH aseguraba en las cuentas de 2014 que “el grupo no incluye como segmento principal su actividad de restauración al no poder desvincularse ésta de la actividad de alojamiento, ya que constituyen en su conjunto un único negocio, el hotelero”.

Además, en 2014, NH destacó que en el mercado español el incremento de la actividad en restauración fue del 8,2%. Para Meliá, el peso de la partida de alimentación y bebidas ha ido en alza en los últimos años. Así, desde el 24,3% que suponía esta área en las cuentas de 2010, alcanzó el 27% en 2014. Todo lo contrario sucede en NH, donde ha caído desde el 26,3% de 2010 hasta el 23,8% del año pasado. Bien es cierto que durante este tiempo la compañía ha sufrido un fuerte proceso de ajuste, que le ha llevado a pasar de 397 hoteles en 24 países en 2010 a 383 establecimientos en 29 países, con datos de junio.

Meliá, por su parte, ha pasado de 310 hoteles en 2010 a 377 a cierre del primer semestre, de los que 316 están operativos y 61 están firmados y en proceso de apertura en los próximos años. En lo que va de año ha realizado nueve aperturas y ha firmado 14 para su incorporación.

La partida de alimentación y bebidas supuso para un hotel de cinco estrellas un 35% de sus ingresos anuales, según un informe de Tinsa sobre el mercado hotelero con datos de 2014. En el caso de los hoteles de cuatro estrellas, los ingresos por alimentación y bebidas se mantienen pero los de alojamiento se elevan hasta el 60%. Es en categorías inferiores, en una y dos estrellas, en las que los establecimientos de España obtienen más rédito a esta partida, el 46% y el 41%, respectivamente.

Apuesta por los grandes ‘chefs’

Las hoteleras han apostado además en los últimos años por reforzar la presencia de grandes figuras en sus fogones. Uno de los ejemplos más notorios ha sido el del NH, que se ha asociado con cocineros y ha creado espacios gastronómicos de relevancia. Es el caso del Eurobuilding en Madrid, que cuenta, desde su renovación en 2014, con una amplia oferta gastronómica.

La franquicia gana peso en los nuevos contratos

Los contratos de franquicia se han convertido en una de las principales vías de expansión de la industria. Según un informe de la consultora CBRE, cerca de un 8% de los contratos firmados en 2014 fueron de este tipo.

La consultora afirma que la mayoría de los establecimientos de los principales mercados europeos están experimentando un crecimiento sólido en ingresos y beneficios. El director de Desarrollo de CBRE Hotels para EMEA, Owen Pritchard avanzó a EP que “las franquicias hoteleras en Europa en los últimos dos años han supuesto cerca del 57% del total de aperturas, mientras para los proyectos que están en proceso este porcentaje incrementa hasta el 61%, incluyendo conversiones”.

La consultora inmobiliaria prevé que en 2020 más del 50% de los contratos que se firmen para nuevos hoteles de cuatro estrellas en Europa serán de franquicia, frente a fórmulas como la gestión o el alquiler. Un cambio de tendencia que CBRE justifica por el interés de los propietarios de mantener el control operacional y maximizar retornos por parte de las grandes cadenas hoteleras, que centran sus estrategias en fórmulas de menor peso de los activos inmobiliarios y mayor distribución de sus marcas en toda Europa. “Los inversores oportunistas parecen seguir confiando en un crecimiento continuado de los rendimientos y en su habilidad para convertirlos en mayores retornos.

En consecuencia, hay un mayor apetito por activos libres de gestión en comparación a aquellos activos con contratos de gestión menos flexibles”, considera la consultora. El informe apunta a nuevas marcas como Tribute, de Starwood, o Curio, de Hilton, que han apostado por este mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_