_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dudas que crean más problemas

La venta indiscriminada ha afectado a los mercados de Pekín a Buenos Aires. Las acciones chinas han acabado con las ganancias del año, que eran de más de un 50% en junio. El índice europeo FTSEurofirst 300 tendrá su peor mes en casi siete años este agosto si los precios no se recuperan. La media industrial del Dow Jones estadounidense ha perdido más de un 10% desde mayo. Desde la minería a las farmacéuticas, precios de las acciones se desploman.

Los colocadores de activos han estado siguiendo a la manada con independencia de las valoraciones. Eso ha llevado a cotizaciones con poca base fundamental, como perseguir determinados rendimientos de los bonos del gobierno alemán en territorio negativo. También ha significado perseguir unas acciones al alza. Los gestores de fondos globales recomendaron vender acciones europeas y japonesas, en particular, según mostró la encuesta de agosto de Bank of America Merrill Lynch. Pero hay señales de que los corazones de los inversores no estaban realmente por la labor.

Los compradores poco convencidos retroceden rápido con las pérdidas repentinas de los mercados

Los compradores poco convencidos retroceden más rápido cuando los mercados sufren tales pérdidas repentinas y agudas. Ese dinero, finalmente, tiene que ir a alguna parte, pero los inversores a largo plazo puede que deseen esperar hasta que las cosas se calmen. Ciertos tipos de fondos toman posiciones más largas cuando los mercados están serenos y las recortan en los picos de volatilidad, como ha sucedido recientemente. Esto puede acentuar las ventas y la escala de las oscilaciones de precios.

Cuando hay poca fe en los fundamentos, los inversores son propensos a necesitar una ayuda de los encargados de dictar las políticas para recuperarse. Pero China está teniendo problemas en la microgestión de su economía y de los mercados, y el siguiente paso de la política monetaria de Estados Unidos será una subida de tipos, no una relajación de su política. Solo cuando la volatilidad disminuye, los inversores comienzan a mirar seriamente el valor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_