_
_
_
_
_
Turbulencias en los mercados financieros

Claves del lunes negro en las Bolsas

Las bolsas chinas y de Hong Kong proseguían su hundimiento a media sesión de hoy, a pesar de las medidas anunciadas el domingo por el Gobierno de Pekín autorizando a los fondos de pensiones a invertir en los mercados de valores.
Las bolsas chinas y de Hong Kong proseguían su hundimiento a media sesión de hoy, a pesar de las medidas anunciadas el domingo por el Gobierno de Pekín autorizando a los fondos de pensiones a invertir en los mercados de valores. EFE
Virginia Gómez Jiménez

Prudencia a corto plazo parece ser el mensaje unánime de los analistas, al menos hasta que escampe el temporal. La semana ha arrancado con fuertes caídas en todos los mercados. Y es que la incertidumbre y la volatilidad campan a sus anchas en los mercadoas en estas últimas jornadas bursátiles del mes de agosto. Después de que el selectivo Ibex perdiera más del 5% en la semana y el Dow  Jones y el S&P 500, cerca del 6%, son varios los factores que siembran de inestabilidad los parqués. Al cierre de la sesión, el selectivo español se ha dejado un 5,01% y ha perdido los 10.000 puntos. El martes arrancará desde los 9.756,6 puntos.

1- China en el punto de mira. “En contra de los mercados “juegan” una serie de factores que viene minando la confianza de los inversores desde hace semanas: La ralentización de la economía china, algo que es un hecho aunque se desconoce realmente a qué ritmo se está produciendo dada la opacidad del régimen y la falta de credibilidad de sus estadísticas”, explican desde Link Securities. Y es que, la decisión de devaluar el yuan hizo “saltar todas las alarmas” hace un par de semanas, provocando la huida de capitales del país por el temor a que la divisa china continuase perdiendo valor.

La desaceleración de la economía china preocupa por las implicaciones que pueda tener a nivel global, sobre el precio de las materias primas, conyagio a otros países emergentes, y la penalización a compañías exportadoras, entre otras.

La depreciación de muchas divisas de países emergentes, algo directamente relacionado con la devaluación del yuan, que ha tenido un “efecto dominó” cuyo “daño” es, de momento muy difícil de evaluar;

2 - Jackson Hole, sin Janet Yellen. Esta semana, como cada verano desde 1978, la Reserva Federal de Kansas convoca en Jackson Hole, idílico paraje en medio de las Montañas Rocosas unas jornadas económicas donde se dan cita banqueros centrales, reputados economistas, académicos y ministros de Finanzas. El quién es quién de la economía mundial.

La ausencia de Janet Yellen, presidenta de la Fed, desluce el evento pero aún así habrá que seguir las declaraciones de los participantes para tratar de adelantar los pasos de los principales bancos centrales del mundo.

“El BCE y el Banco de Japón continuarán con sus medidas ultraexpansivas muchos meses más pero el Banco de Inglaterra y la Fed comenzarán a pronto a normalizar su política monetaria. Aun así, no vemos una primera subida de tipos por parte de la Fed en septimenbre, menos aun con lo que está ocurriendo en China y los mercados”, explican desde Bankinter.

El temor de muchos inversores está en que el apoyo que han venido mostrando los bancos centrales a los mercados durante los años de crisis comience a ser, poco a poco, retirado, proceso que pondría en marcha la Reserva Federal (Fed) cuando comience a subir sus tasa de interés de referencia. Sin embargo, algunos expertos como los de Link Securities creen que los bancos centrales mantendrán su apoyo, siendo incluso factible que la Fed no suba tipos ni en septiembre ni en lo que resta de ejercicio si no regresa la tranquilidad a los mercados en las próximas semanas.

3 - La debilidad de otras grandes economías emergentes como la brasileña, la rusa, la mejicana o la sudafricana, en algunos casos consecuencia de la fuerte caída de los precios de la materias primas dada su condición de países productores, lo que está provocando que los inversores teman que se produzca una contracción global de la economía mundial.

A la contra, los expertos destacan la buena marcha de las economías desarrolladas, que no muestran ningún indicio, de momento, de volver a entrar en recesión, factor este último que sí sería motivo de un cambio de tendencia de base de los mercados.

4 - Las elevadas valoraciones alcanzadas por algunos activos. Desde Link Securities advierten de las valoraciones altas de algunos activos, especialmente valores catalogados como de “momento” en las bolsas occidentales, los cueles cotizan todavía con múltiplos muy exigentes;

5 - La inestabilidad geopolítica con Grecia como punta de lanza. El país heleno deberá celebrar unas nuevas elecciones generales con resultado incierto en unas pocas semanas. Como era de prever, los intentos de Nueva Democracia por formar un nuevo Gobierno tras la dimisión de Alexis Tsipras no han triunfado en Grecia, ya que la composición de la Cámara impide formar un Ejecutivo sin el apoyo de Syriza. El siguiente partido al que se le encargará formar Gobierno es Unidad Popular, formada por los críticos del partido de Tsipras.

Aunque no tienen opciones, ya han anunciado que agotarán los tres días que les da la Constitución. El exministro griego de FInanzas, Yanis Varufakis, ya ha dicho que no apoyará a Tsipras en las elecciones que, previsiblemente, se celebrarán en septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_