_
_
_
_
Presentará el medicamento a registro en 2016

Una terapia celular española, más cerca del mercado

La compañía biotecnológica Tigenix, participada por Grifols, supera los últimos ensayos clínicos de su fármaco CX601

Eduardo Bravo, consejero delegado de Tigenix.
Eduardo Bravo, consejero delegado de Tigenix.
Alfonso Simón Ruiz

La empresa biotecnológica Tigenix, participada en un 21,3% por Grifols, comunicó ayer que los resultados de la última fase de los ensayos clínicos de su terapia celular CX601 han sido positivos en seguridad y efectividad, por lo que seguirá adelante en el desarrollo y se acerca al hito de llevarlo al mercado.

“Estos resultados positivos permiten la presentación del registro en Europa en el primer trimestre de 2016”, aseguró en un comunicado la empresa, que cotiza en Bélgica, pero tiene sede en Madrid, donde se desarrolla la I+D.

Esta noticia se suma al avance de esta terapia celular de Tigenix en EEUU, donde a principio de agosto la agencia del medicamento (FDA en sus siglas en inglés) aprobó el estudio en fase III (la última etapa de ensayos clínicos). El fármaco Cx601 está indicado para el tratamiento de fístulas complejas en pacientes con enfermedad de Crohn.

El mercado potencial de esta terapia alcanza los 400 millones de euros (200 en Europa y 200 en EE UU).

“Es un logro histórico para Tigenix”, aseguró Eduardo Bravo, consejero delegado de Tigenix. “Estos resultados positivos, junto con la reciente aprobación por parte de la FDA de nuestro diseño del estudio fase III en Estados Unidos, nos permiten avanzar a toda velocidad con Cx601 para ponerle a disposición de los más de 100.000 pacientes que sufren cada año esta grave enfermedad”, añadió.

En noviembre de 2013, Grifols pasó a convertirse en primer accionista de la biotecnológica. Además, la empresa catalana suscribió en marzo una emisión de bonos convertibles por 25 millones, con lo que se prevé que para dentro de tres años controle el 40% del capital.

Compra de Coretherapix

Además, a finales de julio, Tigenix protagonizó uno de los grandes movimientos del sector biotech, ya que adquirió su rival Coretherapix, perteneciente a Genetrix y dedicada al desarrollo de terapias celulares cardiólogas, por 267 millones, sujetos al cumplimiento de una serie de hitos comerciales. Además, los planes de la empresa pasan por salir Bolsa a EE UU a medio plazo si los resultados médicos son positivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_