_
_
_
_
_
Sacudida en las operadoras chinas

China Unicom cambiará a su consejero en Telefónica tras la salida del presidente

Chang Xiaobing y Cesar Alierta.
Chang Xiaobing y Cesar Alierta.
Santiago Millán Alonso

Las tres grandes telecos chinas, que todavía están bajo el control del Estado, han renovado sus respectivos presidentes durante este fin de semana. Así, Shang Bing, viceministro del regulador chino de las comunicaciones, pasará a presidir China Mobile, la mayor teleco del país con más de 800 millones de clientes. A su vez, las otras dos principales operadoras nacionales han intercambiado presidentes: Wang Ziaochu pasa de China Telecom a China Unicom, y Chang Xiaobing pasa de Unicom a China Telecom.

Este último movimiento tendrá efectos en Telefónica, puesto que Xiaobing es consejero de la operadora española merced a la alianza estratégica entre ambos grupos desde hace años. Dentro de estos acuerdos, César Alierta es también consejero de China Unicom.

De esta forma, el cambio en la presidencia China Unicom, con la salida de Xiaobing, provocará que esta compañía sustituya a su representante en el consejo de administración de Telefónica. En principio, el citado Ziaochu sería el principal candidato para sustituir a Xiaobing, que ha sido consejero de la operadora española desde mayo del año 2011.

Telefónica entró en el gigante asiático en 2006 de la mano de la antigua China Netcom, que posteriormente se fusionó con Unicom. El grupo español y el asiático reforzaron las alianzas posteriormente, al establecer incluso un intercambio de participaciones.

China Unicom alcanzó el 1,37% del capital de Telefónica, mientras que la operadora española llegó a tener un 10% del capital de la operadora asiática.

Posteriormente, y dentro de su plan de venta de activos para reducir deuda y ampliar la flexibilidad financiera, Telefónica vendió primero un 5% de China Unicom en el verano de 2012, y otro 2,5%del capital de la compañía asiática en noviembre del año 2014, por un importe conjunto entre ambas operaciones de más de 1.820 millones de euros.

No obstante, ambas partes han insistido en que la alianza estratégica se mantiene en los distintos ámbitos. En junio de este año, por ejemplo, establecieron un programa estratégico de colaboración para la compra conjunta de terminales que tiene como objetivo la selección de smartphones con especificaciones comunes y que permitirá a ambas compañías la oferta de mejores servicios de datos a una amplia base de sus clientes en Latinoamérica, China y Europa.

Además, en 2014, ambos socios establecieron acuerdos para la inversión en startups del mundo de internet y la telefonía móvil, a través de sus distintos vehículos de inversiones.

De igual forma, durante estos años han colaborado en las compras de equipos, en plataformas para servicios de telefonía móvil, servicios a compañías multinacionales, servicios mayoristas o acuerdos de roaming en los distintos países donde tienen presencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_