_
_
_
_
_
UPTA quiere que se incluya la nueva cuota en los Presupuestos de 2016

Los autónomos quieren cotizar ya por formación

Lorenzo Amor (ATA), a la izquierda, conversa con Sebastian Reyna (UPTA) en presencia de Arturo Fernández ex presidente de la patronal madrileña CEIM.
Lorenzo Amor (ATA), a la izquierda, conversa con Sebastian Reyna (UPTA) en presencia de Arturo Fernández ex presidente de la patronal madrileña CEIM.Pablo Monge

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pidió ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incorporen ya una cotización por formación profesional también para el régimen de trabajadores autónomos (RETA), actualmente inexistente.

La posibilidad de establecer esta cotización está incluida en la última reforma de la formación, donde el Gobierno se compromete a hacer un estudio de la viabilidad y conveniencia de esta nueva cotización

Esta organización señaló ayer que si los Presupuestos Generales para 2016 no recogen esta nueva cotización, “para el próximo año está en peligro que los autónomos puedan acceder a la formación en unas condiciones dignas”.

UPTA propone incorporar una cotización del 0,10% sobre la base reguladora del RETA. Esta cuota sería equivalente a la que pagan los trabajadores del Régimen General.

Igualmente, esta organización pidió también ayer que se utilice otra enmienda a los Presupuestos, que asegure que al menos un 5% del total de la partida de formación se dirija a este colectivo, “que representa más del 17% de la población ocupada”.

Esta reclamación se suma a la petición de la otra gran asociación de autónomos ATA, quien también había demandado con anterioridad la creación de esta nueva cuota formativa para el colectivo. En concreto, esta organización había propuesto que dicha cotización fuera del 0,10% a cargo del autónomo sin asalariados a su cargo y del 0,7% de las bases de cotización de aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan empleados.

Según los cálculos de ATA, esta cuota supondría un coste aproximado de 10 euros al año para los autónomos sin asalariados y de unos 65 euros anuales para los que sí tengan trabajadores a su cargo.

Asimismo, esta asociación estima que con dicha cotización específica podrían formarse unos 300.000 autónomos (incluyendo la formación bonificada de demanda) frente a los poco más de 5.000 que se forman con el sistema actual.

Los Presupuestos Generales del Estado se encuentran actualmente en trámite parlamentario y la próxima semana recibirán las enmiendas parciales de todos los grupos. En este sentido, los autónomos están manteniendo contactos con representantes de todo el arco parlamentario para intentar que incorporen sus reivindicaciones vía enmiendas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_