_
_
_
_
_
Carlos Jarque, nuevo consejero delegado de FCC
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

De estadístico a ejecutivo

Con una amplia experiencia tanto en el ámbito público como en el privado, el economista mexicano liderará los próximos pasos del saneamiento de FCC

Caricatura del nuevo primer ejecutivo de FCC, el economista mexicano Carlos Jarque.
Caricatura del nuevo primer ejecutivo de FCC, el economista mexicano Carlos Jarque.Hogue

Parecía claro desde hace tiempo que el próximo primer ejecutivo de la constructora FCC sería alguien muy cercano al que ahora es máximo accionista de la compañía, el multimillonario mexicano Carlos Slim. Sin embargo, además de ser uno de los hombres de confianza del empresario, al elegido Carlos Manuel Jarque Uribe (México D.F., 1954) no le faltan argumentos para ponerse al frente de la empresa. Considerado en México uno de los economistas más influyentes fuera de su país (aseguran que es el mexicano con más citas y menciones en revistas especializadas de nivel internacional en el campo de la economía), este experto en estadística cuenta con experiencia tanto por el ámbito público como en el privado y atesora además una relevante experiencia en entornos internacionales.

Muestra de su extenso y destacado currículum es el Premio Internacional de Estadística ISI Mahalanobis, que recibía a finales de julio y que se unía a otras distinciones otorgadas a Jarque, que llegó a ser candidato al Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Aseguraba hace años en una entrevista que fue su pasión por las matemáticas y la posibilidad de aplicarlas para solucionar problemas reales lo que le hizo enfocar sus estudios y su carrera profesional hacia el mundo de la estadística. Jarque cuenta con una licenciatura en Actuaría por la Universidad de Anáhuac (México), que hace gala en múltiples ocasiones de los logros de su antiguo alumno –investido en 2006 doctor honoris causa por la institución–.

En universidades de prestigio

A estos estudios les siguieron diferentes posgrados en centros de prestigio internacional. De su paso por la London School of Economics, en la capital británica, a Jarque le marcó especialmente el poder trabajar cerca de algunos de los profesionales y docentes más reconocidos en Europa y el mundo y la oportunidad de acercar su especialidad a las ciencias sociales. Después se mudó a Noruega, donde cursó Planeación Urbana y Regional en la Universidad de Oslo. Pero en busca de una formación todavía más completa, Carlos Jarque no se conformó con el Viejo Continente e hizo la maleta rumbo a Australia, donde obtuvo un doctorado en Económicas, al que más tarde seguiría un posdoctorado en Econometría en la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard.

Tras su periplo por reconocidas instituciones educativas de todo el mundo, fue a su regreso a México cuando inició de lleno la que años más tarde se ha convertido en una dilatada carrera profesional y que ya había comenzado con diferentes trabajos durante su época de estudiante. En 1982, el economista y estadístico se convirtió en gerente de estudios económicos de Teléfonos de México, cargo al que siguieron posteriormente otros como el de presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de su país, que ocupó durante 10 años y el de presidente de la Comisión Mundial de Estadística de la ONU.

Su pasión por las matemáticas y su aplicación para solucionar problemas le hicieron enfocar su carrera hacia la estadística

El nuevo primer ejecutivo de FCC también tuvo un papel relevante en la política mexicana: tras conocer de cerca las cifras relativas a la pobreza y la situación de necesidad de muchas familias en su país, Jarque tuvo que enfrentarse de lleno a esa realidad como secretario de Desarrollo Social (el equivalente a ministro).

Después de abandonar esa primera línea, desembarcó en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde tuvo varios cometidos y llegó a ser representante del organismo ante Europa (lo que supuso su gran acercamiento a España debido al traslado de esta oficina a Madrid en 2012).

Habituado a manejarse en ámbitos institucionales internacionales, en abril de 2013 el reconocido economista entró finalmente por completo en el mundo empresarial como director ejecutivo de Relaciones Corporativas, Gubernamentales e Internacionales del gigante de las telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim, América Móvil. Este cargo es el que ha ocupado hasta ahora el estadístico que ha merecido la confianza del multimillonario para llevar a cabo la complicada tarea de reflotar FCC.

El nombramiento de Jarque al frente la empresa se producía de forma automática esta semana tras la reunión del consejo de administración, convirtiéndolo así en el primer extranjero en ponerse al frente de una gran compañía de construcción española.

Lejos de pensar en la jubilación, el economista estrella mexicano ha asumido el reto de “continuar el proceso de saneamiento del grupo y las acciones para fortalecerlo financiera y operativamente”, según explicó la constructora en un comunicado.

Para ello, la presidenta del consejo, Esther Alcocer ha asegurado que contará “con el apoyo y lealtad de todo el consejo”. Sus años de experiencia serán también un gran respaldo en esta nueva aventura profesional que le lleva, una vez más, lejos de su país de origen.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_