Las ocho nuevas normas de Montoro

Clase turista y metro para los directivos del Estado

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. EL PAÍS

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha elaborado una serie de indicaciones para recortar los gastos de los directivos del sector público estatal, entre las que se encuentran la de acogerse a la tarifa turista en sus viajes de avión o tren y la de utilizar con carácter general el transporte público para sus desplazamientos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha anunciado hoy un total de ochos nuevas medidas que se aplicarán a partir de mañana con el fin de establecer el régimen compensatorio por gastos en concepto de dietas, desplazamientos y demás análogos que se deriven del desempeño de las funciones de los directivos del sector público.

La lista de modificaciones, firmada hoy por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro incluye ocho indicaciones, que según Hacienda, persiguen el asegurar la existencia de unas condiciones homogéneas de aplicación al personal mencionado y tienen en cuenta los actuales criterios generales de "austeridad, eficiencia y transparencia" en el sector público.

1. Primar el uso de medios tecnológicos, como audio conferencias o videoconferencias, frente a aquellas reuniones que exijan desplazarse.

2. Restringir el número de personas a desplazar, a las estrictamente necesarias.

3. Establecer criterios temporales estrictos tanto para el inicio como para la finalización del servicio para, de este modo, evitar prolongaciones injustificadas.

4. Hacer uso de los hoteles incluidos en el contrato suscrito de forma centralizada por la Administración General del Estado o el Ministerio de adscripción.

5. Emplear el transporte público en los desplazamientos, salvo que el uso del vehículo particular sea una alternativa más económica.

6. Primar los desplazamientos en clase turista, tanto en tren como en avión, excepto en casos excepcionales que lo justifiquen (entre ellos, la duración y la distancia).

7. Planificar con margen los desplazamientos de modo que la gestión anticipada de billetes permita obtener mejores precios.

8. Valorar las demás actuaciones que, aplicadas a la gestión de los gastos de desplazamiento y dietas, permitan optimizar y racionalizar los costes de funcionamiento de la entidad pública.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha expresado su conformidad ante las nuevas normas publicadas esta mañana en el BOE diciendo, tras su comparecencia en el Congreso de los Diputados, que "si el BOE lo dice" se desplazará en transporte público.

Normas