_
_
_
_
_
El Banco de Grecia ve una mejora en la liquidez

El BCE reduce los créditos de emergencia a bancos griegos

Vista de la escultura del euro.
Vista de la escultura del euro. EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido rebajar la liquidez a la que los bancos griegos tienen acceso a través del mecanismo de créditos de emergencia (ELA), tras una petición del Banco de Grecia, señalaron hoy a Efe fuentes bancarias.

La solicitud se produjo debido a que el Banco de Grecia considera que ha mejorado el nivel de liquidez del sistema bancario heleno, por lo que su acceso a los préstamos de emergencia ha pasado de los 91.000 millones de euros a los 89.700 millones.

En su reunión de este martes, el BCE estuvo de acuerdo con la solicitud griega, porque estima que hay una mejora en la liquidez de la banca debido a los ingresos registrados a finales de julio por el turismo, entre otras fuentes.

Según la prensa local, se calcula que en agosto ha habido un retorno a los bancos del dinero de los depósitos que oscilara entre los 400 y los 450 millones de euros.

El BCE aumentó por última vez el monto de los créditos de urgencia el pasado 22 de julio hasta cerca de los 91.000 millones de euros.

El acceso al ELA era hasta ahora prácticamente la única fuente de financiación para la banca griega desde que el BCE dejara de aceptar en febrero los bonos helenos para las operaciones de refinanciación.

Este mecanismo permite que las entidades se financiasen de forma excepcional a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor que el que pide actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación, del 0,05 %.

En este sentido, la reducción del ELA es una señal positiva para la economía, porque muestra la progresiva normalización de la situación del sistema bancario, tras el acuerdo para el tercer rescate alcanzado entre el Gobierno griego y las instituciones acreedoras la semana pasada.

No obstante, el país continúa, desde hace casi dos meses, bajo la imposición de controles de capital que lastran el desarrollo de la economía.

Archivado En

_
_