_
_
_
_
_
Brandes, Third Point, Schroder y Oaktree Capital avanzan en la teleco

Grandes inversores se refuerzan en Telefónica Brasil tras comprar GVT

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Nuevos movimientos en el capital de Telefónica Brasil. Y de relevancia. Así, en el último trimestre, algunos de sus principales inversores se han reforzado con la compra de nuevos paquetes de acciones, mientras que otras gestoras o hedge funds han entrado en el capital.

Así, entre otros movimientos, la gestora de hedge funds Third Point LLC, gestionada por el conocido inversor Daniel Loeb, entró en Telefónica Brasil, con la compra de 7,5 millones de ADR, representativos de un 0,67% del capital de la operadora.

A su vez, la gestora Schroder Investment comunicó a la SEC la compra de un paquete de 5,92 millones de ADR de la filial brasileña de Telefónica, que suponen un 0,53% del capital. En una línea similar Oaktree Capital adquirió 2,06 millones de acciones de la teleco, que suponen un 0,18% de su capital.

Junto a estos movimientos, Brandes Investment Partners ha pasado a ser el primer inversor en ADR de Telefónica Brasil con la compra de un paquete de 2,4 millones de títulos. Tras este avance, que le ha llevado a superar a Thornburg Investments, la gestora ha pasado a tener un 1,07% del capital de la operadora. Delaware Management compró 1,85 millones de ADR, por 1,96 millones por parte de Blackrock, 1,18 millones Frank Russell Trust Company y casi un millón Pzena Investment.

Frente a estos avances, otras firmas como Robeco, Vanguard Group, Bank of America o Wellington Management redujeron posiciones en Telefónica Brasil, aunque en menor medida.

El reposicionamiento de los grandes inversores viene en un momento de agitación en Telefónica Brasil, especialmente tras la ampliación de capital de 4.600 millones de euros, destinada a financiar la compra de GVT. Telefónica cubrió su parte proporcional en la operación al aportar 3.400 millones, mientras que los inversores minoritarios inyectaron en torno a 1.200 millones.

Tras la adquisición de GVT, que incluyó el pago en efectivo y la entrega de acciones a Vivendi, y la ejecución final de los acuerdos de canje de títulos entre ambas partes, la participación de la operadora española va a pasar a situarse en el entorno del 70%, mientras que el grupo galo se situará en el 4,5% (a final de julio, Telefónica anunció un acuerdo por el que canjearía un 0,95% de su capital que tiene en autocartera, por un 3,5% de Telefónica Brasil en manos de Vivendi).

Al mismo tiempo, los inversores también están tomando posiciones en la compañía, aprovechando su caída en Bolsa como consecuencia, especialmente, del empeoramiento económico que sufre Brasil. Las acciones comunes de la empresa se dejan desde enero en torno a 13%, por un 12% de los títulos preferentes y un 29% de los ADR.

Pese al deterioro de la economía, Telefónica Brasil ha mantenido la tendencia de crecimiento. En el primer semestre registró un aumento de ingresos del 5,4%, con un incremento del 3,9% de la cartera de clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_