_
_
_
_
_
Aumentó un 96% en el segundo trimestre

Whatsapp hace duplicarse el tráfico de datos en el móvil de Telefónica España

El crecimiento se apoyó en la penetración del smartphone, que se situó en 64% del total

El presidente de Telefónica, César Alierta.
El presidente de Telefónica, César Alierta.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El fenómeno de WhatsApp se deja sentir cada vez más en las infraestructuras de telecomunicaciones en el mercado español. De esta forma, Telefónica España registró un crecimiento del 96,3% en el tráfico de datos sobre sus redes móviles en el segundo trimestre del año, hasta alcanzar los 29.826 Terabytes (TB). Es, además, la mayor cifra registrada por la operadora en toda su historia. En el primer semestre, el aumento fue del 87% hasta 54.700 TB, lo que parece indicar que el crecimiento sigue acelerándose.

La compañía, que incluye el tráfico generado por el roaming y los OMV, defiende que los usuarios no solo utilizan sus dispositivos, tanto tablets como smartphones, a través de las conexiones wifi sino que recurren cada vez más a los datos en cobertura móvil. “La gente tira de datos para WhatsApp y para otros servicios como Facebook, Twitter o la televisión”, señalan fuentes de la teleco, que creen que esta tendencia de crecimiento seguirá con el avance de tecnologías como el 4G.

Las tarifas comercializadas por la teleco, que cuentan cada vez más con mayores volúmenes de datos contratados, también están tirando del consumo.

En este caso, además, el crecimiento del tráfico de datos en las redes móviles en España es el mayor todo el grupo Telefónica. Así, por ejemplo, el avance en Perú fue del 91,2%, por un 75,5% de Argentina, un 73% de México, un 57% de Venezuela y Centro américa, un 52,8% de Colombia, un 42,5% de Chile y un 42,3% de Brasil. Parece que los españoles son los más aficionados al WhatsApp. Por volumen total de datos, España es el tercer país del grupo Telefónica tras Alemania y Brasil (países donde el volumen de clientes es mayor), y por delante de Argentina.

El posicionamiento de España del negocio de los datos viene reforzado también por el imparable crecimiento de la implantación de los smartphones. En la presentación de los resultados del primer semestre, la operadora que preside César Alierta señaló que el ratio de penetración de los móviles inteligentes se situó a final de junio en el 64%, 8,1 puntos porcentuales más que al cierre del mismo mes del pasado año.

En este ranking, también Telefónica España supera a otras filiales del grupo. Y es que el ratio de penetración, por ejemplo, en otras grandes divisiones de la operadora como Alemania o Brasil es del 51,3% y el 43,3%, respectivamente. En la división de Hispanoamérica, que engloba todos los mercados de la región con excepción del brasileño, el ratio cae hasta el 33%. El ratio medio en el grupo Telefónica es del 41,4%, 11,4 puntos porcentuales más que hace un año.

A su vez, la penetración del 4G en España era del 16,4% al cierre del primer semestre, nueve puntos porcentuales más que en la misma fecha del pasado año. En Telefónica Alemania, el ratio del LTE era del 14,5%, por el 7,2% de Telefónica Brasil y el 3,9% de Hispanoamérica, donde el 4G ha empezado a llegar este año a algunos de los países. La media del grupo Telefónica es del 7,6%.

Aumentan los minutos de voz por su red

Los usuarios de Telefónica España también están ampliando la utilización de sus móviles para hacer llamadas de voz. El tráfico de voz por las redes de telefonía móvil de la compañía se situó en 9.180 millones de minutos en el segundo trimestre, un 2,1% más que en el mismo periodo del pasado año, cuando se alcanzaron los 8.988 millones de minutos. En el conjunto del semestre, el aumento fue del 2,7% hasta 18.049 minutos. Entre enero y junio de 2014, el tráfico de voz fue de 17.575 millones de minutos.

En este caso, y pese a la popularización de aplicaciones como WhatsApp, la compañía está recuperando los niveles de uso de las redes con las llamadas. La implantación de tarifas planas con volúmenes de minutos de voz contratados ha provocado que el usuario ya no tenga miedo a utilizar el móvil ante el temor de un aumento de su factura.

De hecho, la compañía no alcanzaba un volumen similar desde el segundo trimestre de 2012 (superó entonces los 9.200 millones de minutos). La operadora ha estado envuelta en una fuerte sacudida como consecuencia de la dura competencia, un escenario que ha provocado una caída del número de usuarios.

Inversión en Brasil

Telefónica Brasil prevé llevar a cabo unas inversiones totales de 25.000 millones de reales (en torno a 6.560 millones de euros) en el periodo entre 2015 y 2017. La compañía, que cerró recientemente la adquisición de GVT para crecer en el negocio de la banda ancha fija, prevé invertir 8.400 millones de reales en 2015, y 8.00 millones en 2016. La teleco, en cualquier caso, dejó claro que la aprobación definitiva dependerá de la decisión del consejo. Telefónica Brasil prevé seguir con los despliegues de 3G, 4G y fibra óptica. wsMiller;mso-fareast-font-family: Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:NewsMiller'>En este caso, y pese a la popularización de aplicaciones como WhatsApp, la compañía está recuperando los niveles de uso de las redes con las llamadas. La implantación de tarifas planas con volúmenes de minutos de voz contratados ha provocado que el usuario ya no tenga miedo a utilizar el móvil ante el temor de un aumento de su factura. De hecho, la compañía no alcanzaba un volumen similar desde el segundo trimestre de 2012 (superó entonces los 9.200 millones de minutos). La operadora ha estado envuelta en una fuerte sacudida como consecuencia de la dura competencia, un escenario que ha provocado una caída del número de usuarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_