El Estado espera que Aena le reporte 400 millones y rebaje su deuda
Además, tiene por cobrar acciones por 240 millones retenidas por los bancos colocadores
El Gobierno prevé que el dividendo de Aena con cargo a 2015 alcance los 320 millones, de los que el 51% corresponderán al accionista público Enaire. Además, tiene por cobrar acciones por 240 millones retenidas por los bancos colocadores. De este modo, el Tesoro captará 400 millones de Aena, cuyo pay out declarado es del 50%.
El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha señalado esta mañana en el Congreso, durante el debate de los Presupuestos del departamento que lidera Ana Pastor, que Enaire prevé reducir su endeudamiento en 1.000 millones el próximo año, desde un endeudamiento de 10.600 millones que consolida como accionista de control de Aena.
Durante su intervención, Garcés también ha señalado que el grupo Fomento ha rebajado su ratio de deuda frente al ebitda desde las 20,8 veces de 2012 a 14,7 veces en la actualidad. Respecto a asuntos candentes como la crisis de las autopistas, no ha ofrecido valoración alguna ante el atasco de las negociaciones con la banca y sí ha asegurado que el objetivo del Gobierno es licitar la concesión del título habilitante para competir con Renfe tras el verano. Al respecto, desde Fomento se están recogiendo en los pliegos distintas subsanaciones demandadas por el Consejo de Estado.