Fomento presenta el alza de su inversión como punto de inflexión para España

Gómez Pomar incide en que la prioridad es concluir la red de AVE

Considera que es una garantía de mejora de la competitividad

Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras.
Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, ha destacado esta mañana en el Congreso de los Diputados que el incremento del 5,8% en la partida de inversión del Ministerio es posible gracias a la recuperación económica y a que se ha cumplido ya con el pago de deudas pendientes de Fomento por mas de 5.000 millones de euros procedentes de la anterior legislatura.

Las cuentas públicas para 2016 incluyen un presupuesto creciente para el departamento que lidera Ana Pastor en un 10,2%, hasta los 19.279 millones. De esta cifra, los proyectos de inversión se llevarán 10.129 millones, un 5,8% más que en 2015. "Si en 2012 y 2013 el país precisaba un saneamiento, y en 2014 y 2015 se apreciaba la cercanía de la recuperación, los presupuestos de 2016 constituyen un punto de inflexión", ha destacado el número dos de Fomento.

Gómez Pomar ha reiterado que la apuesta central es la del desarrollo del ferrocarril, con el 54% de la inversión total o 5.460 millones en el próximo ejercicio, lo que implica un alza del 5%. Se anuncian obras en los corredores del Atlántico, Norte, Nordeste o Mediterráneo.

La estrella vuelve a ser el AVE, con una partida de 3.679 millones. El representante del Gobierno ha destacado que la apuesta por el ferrocarril es posible gracias al recorte de costes y saneamiento del Adif, al tiempo que ha recordado que la base de clientes de los servicios comerciales de Renfe (AVE y larga distancia) mejora un 8,3% en el primer semestre de este año, hasta los 14,7 millones de usuarios, y se espera que el próximo año se alcancen los 33,5 millones de viajeros en servicios comerciales y los 450 millones en los convencionales.

A la vista de la entrada en servicio de nuevos kilómetros de AVE, Renfe contará en 2016 con 155 millones para la compra de nuevos trenes. Se espera que el concurso sea lanzado tras el verano y se especula con un pedido de unas 40 unidades.

La otra gran partida de inversión prevista por Fomento para 2016 es la de carreteras, con 2.383 millones y actuaciones sobre 113 kilómetros de nuevos viales, de los que 95 kilómetros serán de autovías. Del total que se dedicará a carreteras, 1.058 millones irán a conservación y explotación. Al tiempo, desde la Administración se espera que las concesionarias de autopistas inviertan 250 millones durante el próximo ejercicio.

El secretario de Estado de Infraestructuras ha culminado su exposición hablando de unas cuentas que consolidan la recuperación y competitividad del país.

Crítica socialista

Extremadamente crítico con las cuentas y objetivos del Gobierno se ha mostrado el portavoz socialista en la comisión de Fomento, Juan Luis Gordo. Desde su punto de vista, Fomento no consigue aplacar problemas del país como la movilidad en áreas rurales, la intermodalidad entre modos de transporte o la interoperabilidad ferroviaria.

Gordo ha insistido en que el plan de infraestructuras PITVI es indefinido y ha recordado algunas de las ideas que el PSOE reitera en los últimos meses para golpear la gestión de Ana Pastor: se ha regalado Aena; la liberalización del ferrocarril de pasajeros está inmadura; Adif está incrementando su deuda; no se invierte lo suficiente en materia de seguridad y mantenimiento de la red vial; se ha abandonado el desarrollo del sector logístico, o se están creando monopolios de facto en los puertos con la extensión de los plazos concesionales.

Juan Luis Gordo ha preguntado a Gómez Pomar si la CNMC ha desautorizado a la ministra Pastor al exigir la rebaja tarifaria en los aeropuertos de Aena mientras el Gobierno defendía la congelación: "Cómo se lo van a explicar a los inversores minoritarios". Antes de que se formulara esta cuestión, el representante de Fomento había destacado que Aena alcanzará los 209 millones de pasajeros en 2016, la mejor cifra desde que arrancó la legislatura, con un alza del 2,8%.

Los aplausos lógicos al presupuesto presentado por Gómez Pomar han llegado desde el banco popular. El diputado Andrés Ayala ha recordado a Gordo que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero "fue el de la detrucción de tres millones y medio de puestos de trabajo. No den lecciones y vuelvan a la escuela".

Normas