_
_
_
_
_
Las contrataciones se centrarán en empleados base

El 65% de las empresas planea aumentar plantilla este año

La falta de cualificación es uno de los principales problemas a la hora de contratar

El 65% de las empresas planea contratar a más trabajadores durante este año, según el informe Infoempleo Adecco publicado hoy, para el que se entrevistó a más de 300 empresas y profesionales de los recursos humanos.

Según el informe, el 46% de las empresas apuntó que las contrataciones previstas para 2015 se centran en empleados base, mientras que los mandos intermedios representarán el 33% de los nuevos trabajadores. Sólo el 21% de las nuevas incorporaciones serán para las categorías de técnicos y directivos. Además, en un plazo de dos años, casi 8 de cada 10 empresas demandarán empleados y técnicos. Por área funcional, será la rama de servicios generales la que más empleados demande, tal y como reflejó el 61% de las empresas consultadas. Por su parte, el 47% de las corporaciones afirmó que contratará empleados del área legal. Los departamentos de recursos humanos, marketing y comunicación, comercial y ventas y el digital u online también demandarán nuevos trabajadores en los próximos dos años, pero en menor medida que los anteriores.

En cuanto al principal problema al que debe hacer frente a la hora de contratar personal, casi la mitad de las empresas, concretamente el 46%, reconoció a Adecco que es el estado general de la economía. En segundo lugar, el 33% de ellas se muestra preocupada por la escasez de profesionales cualificados. Las compañías también señalaron el desajuste entre la oferta de vacantes y la demanda, situación que preocupa al 31% de ellas. La presión fiscal, por su parte, es otro aspecto delicado a la hora de contratar a trabajadores, pues el 29% aseguró que las bases y los tipos de cotización son “excesivos”.

Sobre despidos, a pesar de la mejora de la economía y del mercado laboral, en 2014 el 56% de las empresas afirma haber realizado algún tipo de ajuste en sus plantillas. Entre los principales motivos está la reducción de costes, que es el que llevó al 77,1% de las empresas a hacerlo. Teniendo en cuenta la categoría profesional de los trabajadores, los despidos fueron más habituales entre los empleados, aseguró el 58% de las empresas. Además, a mayor categoría profesional, menor fue el número de despidos realizados. El área comercial y ventas fue el que más sufrió este asunto, seguido por el área administrativa y de secretariado, la ingeniería, y la producción.

Archivado En

_
_