_
_
_
_
_
Fernández de Mesa compaerce en el Congreso

Economía alerta del riesgo de revertir las reformas

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, antes de su comparencia en la Comisión de Presupuestos, donde ha informado sobre las cuentas del Estado de 2016.
El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, antes de su comparencia en la Comisión de Presupuestos, donde ha informado sobre las cuentas del Estado de 2016.EFE

PP y PSOE han coincidido esta mañana en el diagnóstico de la economía española (tendrá un crecimiento del PIB del 3% para este año y el que viene), pero discreparon en los factores que han provocado ese avance económico. En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, el secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, ha señalado que las previsiones recogidas en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presuspuestos Generales del Estado (el PIB crecerá un 3,3% este año y un 3% el que viene) son “prudentes y alcanzables” y que son el producto de la agenda reformista impulsada desde el Ejecutivo.

Una premisa rechazada por el portavoz de Economía del PSOE, Juan Moscoso, que ha tildado de “optimistas” las estimaciones del Ejecutivo y que están condicionadas por los “vientos de cola” (depreciación del euro, del petróleo y rebaja de los tipos de interés del BCE) que impulsan la economía.española. “Son esos factores exógenos los que están provocando ese crecimiento. Lo que se constata en el último ejercicio es que hay una ausencia de impulso en la agenda reformista, que ha flaqueado con fallos como la ley de segundad oportunidad”, ha precisado durante su intervención.

El secretario de Estado de Economía ha rechazado esas críticas y para ello ha contrapuesto las cifras de crecimiento de España para este año frente a las de Alemania (la mitad) o las de Italia (cuatro veces menos). “Los vientos de cola están incidiendo de forma positiva en España, pero la política económica es la que está provocando que estos vientos de cola soplen con más fuerza que en el resto de países”, apuntó. Siguiendo con ese razonamiento, Fernández de Mesa ha avanzado que el crecimiento de la economía española ya se produjo en 2013, un año antes del abaratamiento del euro y del crudo, y que fue fruto de las reformas aplicadas desde el inicio de la legislatura.

“En 2012 se aprobaron la reforma laboral, el saneamiento del sector financiero y la ley de Estabilidad Presupuestaria. Luego se han producido otras reformas como la de las pensiones, las medidas para aportar liquidez a los proveedores, la creación de fondos para las autonomías, la reforma tributaria y la ley de desindexación”, ha apuntado Fernández de Mesa, que ha recalcado como consecuencia de esas reformas el hecho de que el crédito nuevo lleva creciendo de forma consecutiva durante 18 meses a tasas medias del 20%.

Fernández de Mesa ha señalado que los principales retos que afronta la economía española a corto plazo son la reducción del elevado nivel del endeudamiento público y privado, la rebaja de la deuda exterior y devolver la tasa de desempleo por debajo del 20%, algo que se producirá a finales de 2016. Respecto a la deuda pública, apuntó que este año rozará el 100% del PIB y que a partir del próximo ejercicio “empezará una senda descendente como consecuencia de la reducción del déficit público y el mayor crecimiento del PIB nominal” .

Archivado En

_
_