Venderá 250 aviones a la aerolínea india IndiGo

Airbus ingresará 24.000 millones con un pedido récord

IndiGo, que había firmado este compromiso de compra con Airbus el pasado mes de octubre, suscribió el pedido en firme el pasado sábado, con motivo de su noveno aniversario

Un avión de la aerolínea india IndiGo.
Un avión de la aerolínea india IndiGo.

Airbus ha alcanzado un hito con el mayor pedido en su historia. El fabricante aeroespacial europeo anunció la firma de un pedido de 250 aviones A320neo con la compañía aérea IndiGo, valorado a precio de catálogo en 26.550 millones de dólares (23.931 millones de euros). Así, la cartera de pedidos del modelo de un solo pasillo alcanza las 4.100 aeronaves.

El responsable de clientes de Airbus, John Leahy, afirmó: “Nos llena de orgullo que IndiGo, la mayor aerolínea de India y uno de los primeros clientes en adquirir el A320neo, se interese de nuevo por nuestro modelo de referencia”. Y añadió: “Este pedido confirma que la familia A320 es el avión de pasajeros elegido en los mercados de aviación con mayor crecimiento”.

IndiGo, que había firmado este compromiso de compra con Airbus el pasado mes de octubre, suscribió el pedido en firme el pasado sábado, con motivo de su noveno aniversario. Aditya Ghosh, presidente de la aerolínea, declaró que este nuevo pedido “reafirma el compromiso de IndiGo con el desarrollo a largo plazo del transporte aéreo en India y en el extranjero”. Y apostilló que “el A320 neo, eficiente en su uso de combustible, nos permitirá bajar tarifas, dar servicio a más clientes y mercados, y crear más oportunidades de trabajo y crecimiento”.

IndiGo hizo un pedido de 100 aviones A320 en 2005, que ya han sido entregados. Además, la aerolínea fue la primera en India en adquirir el A320neo en 2011, alcanzando un total de 280 aparatos del consorcio aeroespacial europeo (100 A320ceo y 180 A320neo). Tras este nuevo pedido, IndiGo contabiliza ya 530 aeronaves de este modelo, por lo que se convierte en el cliente más importante con respecto a esta familia de Airbus.

4.000 son las aeronaves de un solo pasillo que forman parte de la actual cartera de pedidos de Airbus

Fundada por el emprendedor Rahul Bhatia y el exresponsable de US Airways Rakesh Gangwal, IndiGo transporta a uno de cada tres pasajeros en India.

Innovación en el A320neo
Este avión, de un solo pasillo y con capacidad para hasta 189 viajeros, cuenta con motores de última generación –más silenciosos– y dispositivos Sharklet en las alas, que proporcionan un 15% en ahorro de combustible desde el primer día de vuelo, informó Airbus. En 2020, el ahorro alcanzado se situará en un 20%, lo que supone una reducción de 5.000 toneladas de CO2 por avión cada año.

Su principal competidor, el modelo 737 Max de Boeing, se usa en vuelos de hasta cinco horas de duración y representará el 70% de los aviones demandados durante los próximos 20 años.

La familia A320 incluye los productos de un solo pasillo más vendidos en el mundo, con 11.800 pedidos hasta la fecha y 6.668 entregas efectuadas a 400 clientes y operadores a nivel global. El pedido de IndiGo hace que Airbus registre un total de 4.100 pedidos pendientes de aparatos de un solo pasillo, “apuntalando su liderazgo en el mercado”. Airbus adelanta así a su competidor estadounidense, frente a los 2.831 del 737 Max. Airbus señala que sus asientos de 18 pulgadas de ancho, entre otros factores, son los que le llevan a tener la mayor cuota de mercado.

Otras aerolíneas con muchos A320 son la malasia Air Asia y la indonesia Lion Air, ambas low cost.

El mayor pedido llevado a cabo por Boeing consistió en 230 unidades del 737 (MAX y NG) para Lion Air. Fue realizado en 2012 y se cifró en un importe similar al conocido hoy, por 22.400 millones de dólares (20.218 millones de euros). 

Más carga de trabajo para la compañía en España

El secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, José Manuel Cerrejón, señaló a Ep que este pedido de 250 aviones causará una subida en la carga de trabajo a futuro para el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus en El Puerto de Santa María. Cerrejón mostró su satisfacción porque el pedido “por fin se ha cristalizado”, tras llevarse gestando desde el pasado mes de octubre.

El representante de los trabajadores confía en que este proyecto supondrá desarrollo para la compañía y la adopción del liderazgo en el sector a nivel mundial. El volumen de trabajo repuntará especialmente en el centro gaditano, que construye el fan cowl, la capota del ventilador del A320neo.

El mercado indio podría dar más alegrías a Airbus y sus plantas en España, ya que el número de pasajeros en sus aeropuertos pasó de cerca de 40 millones en 2000-2001 hasta unos 200 millones en 2012, según fuentes gubernamentales. El país ha modernizado más de la mitad de los casi cien aeropuertos que tiene y prevé ampliar esta red durante los próximos años.

En este sentido, Boeing publicó la semana pasada en Bombay su informe anual Current Market Outlook, que prevé hasta 2035 una demanda de 1.740 nuevos aviones, valorados en 240.000 millones de dólares (216.520 millones de euros). El tráfico aéreo en el sur de Asia crecerá un 8,6%, lo que supondrá el mayor crecimiento en todo el mundo.

Por otra parte, Cerrejón también mostró su satisfacción por el “espaldarazo” que supondrá el traslado a Sevilla –desde Toulouse– de la oficina del programa militar A400M de Airbus, que se ensambla en la capital andaluza. Según el sindicato, esta reestructuración creará unos cien empleos de alta cualificación y causará que la gerencia esté “en contacto directo con la fabricación, a pie de obra”.

Normas