_
_
_
_
_
Informe del Consejo General del Notariado

La venta de pisos de segunda mano reactiva el mercado inmobiliario

El 83% de las transacciones corresponden a pisos de segunda mano. Las ventas de estos inmuebles se dispara un 25,2% en tasa anual.

Casas en venta en Madrid.
Casas en venta en Madrid.Pablo Monge

El Consejo General del Notariado ha hecho público su informe correspondiente al segundo trimestre sobre el mercado inmobiliario, en el que constata una mejoría de la compraventa y una recuperación de los precios. En concreto, la información de los notarios, que procede de las escrituras inscritas en los registros, establece que en junio de 2015 se vendieron 37.641 viviendas en España, lo que supone un incremento anual del 19,4% (14,4% si se corrige de efectos de estacionalidad y de calendario), de las que 30.008 fueron pisos y 7.633 viviendas unifamiliares, con avances interanuales del 15,7% y del 14,5%, respectivamente.

El dato más llamativo de la estadística elaborada por los notarios es el fuerte peso adquirido por los pisos de segunda mano frente a la irrelevancia de la oferta nueva. El 83% de los inmuebles que se transmitieron era vivienda usada. La fortaleza de la demanda ha provocado que los precios dejaran de caer a finales del primer trimestre de 2015 y a partir de esa fecha hayan encadenado tres meses consecutivos de alzas (1,9%, 1,2% y 0,4%), en cualquier caso, sensiblemente inferiores a las anunciadas por el INE entre enero y marzo.

Todo lo contrario ha sucedido en el caso de la vivienda nueva. Las compraventas registradas en junio apenas llegan a las 3.559 (el 9,4% del total), lo que, sin duda, compromete los planes del Ejecutivo para reducir el ingente stock de casas nuevas sin vender (los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento hablan de 535.734 inmuebles) y puede forzarle a destinar parte de esas viviendas a otros usos, como vivienda social, tal y como se está reclamando desde algunas organizaciones sociales.

Los préstamos para adquirir casas suben un 32,4% y la cuantía media lo hace un 4,6%

450.000 nuevas viviendas

Un dato preocupante que se vio amenazado también por las previsiones de CESCE, la compañía público-privada de seguro de crédito a la exportación, que augura que la producción en edificación residencial se incrementará un 2,8% este año, lo que se traducirá, según sus previsiones, en el inicio de la construcción de unas 450.000 viviendas durante el año. “La producción en los diversos segmentos de la construcción logrará revertir sus cifras negativas a lo largo de 2015, y en 2016 se acelerará el crecimiento”, indica el citado organismo en un informe.

La debilidad de la demanda en la vivienda nueva ha tenido un reflejo automático en los precios, que lejos de subir, han seguido cayendo. En junio retrocedieron un 1,8% anual y excepto en abril de 2015 (en el que subieron un 5,3%), el resto de meses de la serie que mide los notarios refleja caídas. La rebaja de precios de los pisos nuevos y la todavía incipiente subida de los de segunda mano es lo que ha llevado a que el índice general que mide todas las tipologías de casas registre todavía una caída del 0,3% en junio. Un dato que contrasta con la información aportada por el INE en el Índice de Precio de la Vivienda en el primer trimestre (aumento medio del 1,5% en el primer trimestre) y que avanza tan solo una mejoría parcial.

Las sucesiones en la UE

La normativa comunitaria que simplifica la tramitación de las sucesiones y herencias transfronterizas entre los distintos estados miembros de la UE ha entrado hoy en vigor.

La comisaria europea de Justicia, Consumo e Igualdad de Género, Vera Jourova, señaló que permitirá “tratar con las sucesiones y herencias internacionales de forma más barata y rápida”.

En este contexto, el Consejo General del Notariado señala que esas cifras “continúan indicando una estabilización del mercado inmobiliario español y una recuperación de las ventas”. En la consolidación de esta tendencia va a jugar un papel fundamental la recuperación del crédito hipotecario esbozada en la primera parte de 2015. Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble subieron un 32,4% interanual en junio (17.508 créditos), debido tanto al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (+32,4%) como al incremento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (+39,7%).

Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos concedidos para la adquisición de casas creció con fuerza hasta los 130.343 euros (+5,2%). Si el análisis se ciñe a las viviendas, el capital medio del préstamo para comprar una ha sido de 121.445 euros (+4,6%) y para el resto de inmuebles el crédito ha registrado un promedio de 221.620 euros (+5,1%).

Subidas en todas las comunidades

La compraventa de viviendas ha crecido en todas las comunidades. No hay ni una sola de las 17 regiones en las que se hayan vendido menos inmuebles en marzo de 2015 (último dato disponible) que en el mismo mes de 2014. Entre los incrementos destaca el experimentado por las autonomías más pobladas y con mayor actividad económica, como Cataluña o Madrid. En la primera se ha pasado de 4.605 a 5.576 (un 21% más), mientras que en la segunda lo ha hecho de 4.450 a 5.160 (un 16,9%). Si de compara en términos absolutos, la primera en la lista es Andalucía, la comunidad más poblada, en la que se pasó de vender 6.147 a 7.094 en un solo ejercicio (un 15,4%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_