La concesión de créditos aumenta ya al 11,5% anual

La banca abre la mano con las hipotecas y su cuantía crece al 6%

Más de la mitad de las casas se compran al contado

Sociedad de Tasación advierte de la incertidumbre que generan algunas políticas de los nuevos Gobiernos surgidos del 24M

Edificio en construcción. EFEArchivo
Edificio en construcción. EFE/Archivo EFE

Una de las claves sin las que no se puede entender la recuperación del mercado inmobiliario es la financiación. Mientras que la banca mantuvo a raya la concesión de hipotecas, la venta de casas registró sus mínimos históricos. Sin embargo, en cuanto esa situación comenzó a mejorar, acompañada por un claro freno en la destrucción de empleo y un aumento de la confianza en la economía, el comprador de vivienda regresó. El Consejo General del Notariado publicó hoy las cifras relativas a actividad, tanto las referidas a compraventas de inmuebles, como las relacionadas con la contratación de nuevas hipotecas durante el mes de mayo. Unas y otras confirmaron que, más allá de las fluctuaciones que se producen algunos meses, la serie confirma la recuperación.

En mayo se vendieron 33.504 viviendas, cifra que representa un 8,4% más que en idéntico mes del año anterior, un porcentaje que se eleva hasta el 12,2% si se corrige la estadística de los efectos de calendario.

Este alza de las transacciones fue atribuible, como demuestran otras estadísticas, a la venta de casas de segunda mano, que continuó disparada con una tasa de crecimiento del 14,5%. Por el contrario, las operaciones de pisos nuevos se desplomaron el 21,5% anual.

En cuanto a la concesión de créditos con garantía hipotecaria, los notarios constataron que sigue creciendo a buen ritmo, coincidiendo con la flexibilización de las condiciones que impone la banca a sus clientes. Se contrataron un total de 25.738 hipotecas, lo que representa un aumento del 11,5% anual, 16,4% en la serie corregida.

En el caso de préstamos para comprar vivienda, la estadística destaca cómo se está incrementando su cuantía media, hasta sumar 119.797 euros, un 6,0% más anual, mientras que los precios de las casas continúan a la baja. Así, la banca parece decidida a prestar más capital a quienes optan por comprar vivienda con financiación ajena, que todavía son pocos, el 42,4% del total. Luego, más de la mitad de las transacciones se realizan al contado.

Por su parte, el informe trimestral de Sociedad de Tasación puso ayer de manifiesto cómo los precios continúan con un suave descenso, del 3,1% anual; al tiempo que se acelera la actividad, tanto en volumen de transacciones como en la reanudación de obra nueva. Preguntados los expertos por el futuro inmediato, todas sus expectativas son mejores respecto al estudio anterior. Esta tasadora solo ve ciertas sombras en la incertidumbre que pueden generar algunas de las políticas que apliquen los Gobiernos surgidos del 24M.

Normas
Entra en El País para participar