_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El futuro del turismo dental está en España

El turismo de salud está en pleno crecimiento. Se trata de un sector que cada año mueve más de 60.000 millones de euros y a más de nueve millones de ciudadanos en todo el mundo, creciendo en torno al 20% de media. La inmensa mayoría del mercado se concentra en América y en Europa, habiendo dos ligas bien diferenciadas. Sin embargo, España, se está posicionando en la actualidad como uno de los países emergentes en este tipo de turismo temático.

Todos los estudios realizados hasta la fecha apuntan un crecimiento constante en los últimos cuatro años y, según las previsiones, se espera que sea en este año 2015 cuando tome el impulso definitivo. Por un lado, se sitúan los países que ofrecen tratamientos para las patologías más graves, en los que el coste no es un valor determinante, como es el caso de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Francia; y por otro lado, se encuentran aquellos basados en la oferta a precios low cost, como pueden ser Hungría, Turquía, República Checa o Polonia.

En España el turismo europeo está consolidado, además los sectores sanitario y turístico comienzan a ser consicientes de las posibilidades de nuestro país para posicionarse como destino médico por excelencia, creando un cluster con el objetivo de maximizar la captación de turistas sanitarios. Las iniciativas para fomentarlo se centran en el lanzamiento de una plataforma en la que se pudiese gestionar todo el proceso, desde la contratación del tratamiento al viaje o la financiación del gasto. Alemania, Francia, Suecia e Inglaterra son los países emisores más consolidados en el mercado español. Todos vienen a España atraídos por la gran oferta turística, en busca de nuestras costas, el clima, la gastronomía y nuestro gran patrimonio cultural, aprovechando la oportunidad de escaparse unos días y de realizarse algún tipo de tratamiento médico siempre de primer nivel. Nuestro país se ha convertido de esta manera en uno de los pocos destinos capaces de unir ocio y salud a precios realmente competitivos.

Dentro de este tipo de turismo, una de las áreas en las que España está creciendo a pasos agigantados y en la que se está comenzando a apostar con más fuerza, gracias a su gran potencial, es el turismo dental. Aunque sigue siendo Hungría el país referente acogiendo al 40% del mercado en toda Europa, seguido de otros como Rumania, Polonia o Bulgaria, España cuenta con todas las bases para hacerse con el liderazgo internacional. El gasto del turista de salud es superior al del turista vacacional, entre 8 y 10 veces más. Muchos son los europeos de mediana edad, especialmente aquellos que se mueven en los círculos de mayor poder adquisitivo, que han puesto la mira en nuestro país. La oportunidad de expansión en este sector es crucial. La gran oferta turística en todo el territorio junto con la reducción del gasto en torno al 60% en relación con otros países europeos, como pueden ser Gran Bretaña o Italia, hacen pensar en España como el próximo referente internacional. Además, a estas ventajas hay que añadir el buen estado del sector odontológico nacional que reúne a grandes profesionales y dispone de las mejores y más innovadoras técnicas del mercado.

Este es el motivo por el cada vez con más frecuencia las clínicas reciben a personas venidas de todas parte del mundo que se trasladan cientos de kilómetros con el fin de mejorar su sonrisa además de disfrutar de unos días de descanso. TAC’s (Tomografía Axial Computarizada), radiografías digitales, escáneres intraorales, microscopía, estudios de fotografía y de vídeo, pantallas digitales o digitalización de modelos son sólo algunas de las herramientas de última generación de las que dispone el sector.

La implantología digital, que permite planificar la colocación de los implantes con carga inmediata en la posición óptima desde un punto de vista tanto estético-protésico como biológico, antes del acto quirúrgico, es otro de los ámbitos en los que destaca el sector dental español por ser una tecnología mínimamente invasiva que busca preservar siempre el confort y la salud del paciente.

La ortodoncia digital es una de las áreas que cuenta con más público gracias a la oferta de técnicas de tratamiento prácticamente invisibles que parten de la planificación digital por ordenador, asegurando así la mejor elección para cada caso en particular de forma cómoda, rápida y discreta. Por último, la estética dental digital es también otro de los puntos fuertes por ofrecer restauraciones y rehabilitaciones duraderas, naturales y de calidad, incluso en el mismo día del tratamiento. Todas estas técnicas ayudan a tratar áreas que hasta ahora no se podían llegar con la máxima precisión y seguridad.

La elevada calidad y seguridad asistencial, la accesibilidad a tratamientos no disponibles en sus países de origen, la tecnología de vanguardia, los costes relativamente inferiores, así como ser el tercer destino turístico a nivel internacional y la experimentada industria nacional, son las grandes fortalezas con las que cuenta España y que la empujan a convertirse en líder en este campo de cara a los próximos años.

 Luis Cuadrado de Vicente es Fundador de i2 Implantología.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_