_
_
_
_
_
Armando Senra, Responsable de BlackRock en Iberia y Latinoamérica

“El fondo mixto es una buena opción frente a la volatilidad”

“Queremos que España siga las reformas y no haya un paso atrás”

Armando Senra, responsable de BlackRock en Iberia y Latinoamérica
Armando Senra, responsable de BlackRock en Iberia y Latinoamérica Pablo Monge
Nuria Salobral

Las turbulencias financieras de inicio del verano hicieron mella en la industria de inversión, que ya se ha recuperado del susto que han supuesto Grecia y China, aunque su amenaza siga latente. Para Armando Senra, responsable para Iberia y Latinoamérica de BlackRock, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, la tendencia de crecimiento en fondos en España es ya imparable, junto con el mayor apetito por el riesgo de los partícipes.

Los fondos mixtos son los que más dinero siguen captando. ¿Ve un cambio definitivo en el perfil de riesgo de los partícipes de fondos en España?

 Llevamos 30 meses de crecimiento, con entradas netas, lo que ha sido el mayor crecimiento de la industria históricamente. Aunque lo más significativo no es tanto el crecimiento, sino hacia dónde se ha movido el inversor. Por primera vez, la mayor parte de los activos está yendo a fondos mixtos, hay una mayor confianza en la renta variable. 

¿Y qué pueden esperar ya los partícipes de fondos de renta fija?

Si miras el valor relativo que tienen los bonos, no compensa estar invertido en bonos. No es que ya no queramos invertir en renta fija, buscamos una mayor diversificación. Sí empezamos a ver valor en deuda de algunos mercados emergentes, pese a la volatilidad que vaya a causar un alza de tipos de la Fed. Además, vemos oportunidades en la deuda corporativa, como por ejemplo los bonos de alto rendimiento estadounidenses; preferimos los bonos bancarios europeos a la deuda pública y priorizamos los bonos del Tesoro estadounidense frente a otros bonos refugio.

¿Va a persuadir la reciente volatilidad a los inversores españoles de seguir apostando por los fondos?

Si hay un cambio de tendencia en las entradas de dinero en fondos de inversión dependerá del nivel de riesgo del inversor. En general, para el inversor particular el fondo mixto es un buen instrumento para invertir, te ofrece la diversificación geográfica, en tipo de activos, que te da cierta estabilidad y debería permitir pasar un momento de mayor volatilidad. Estamos entrando ahora es un periodo de mayor volatilidad, en el que hay que ser más selectivo, que tal vez sea lo normal. El mixto es un buen instrumento para un particular que quiere invertir y tiene miedo de la volatilidad, con esa diversificación.

Ante los focos de tensión que representan Grecia o China, ¿qué puede esperarse de la Bolsa en los próximos meses?

Si pensamos en una visión global sobre los mercados, seguimos favoreciendo la renta variable. La renta variable europea ofrece todavía mayor valor relativo que, por ejemplo, la estadounidense. Y a nivel general, la situación macroeconómica es bastante favorable en Europa. Si nos fijamos en los acontecimientos más recientes, como lo que ocurrió en Grecia, la economía y los mercados mundiales no se han desviado demasiado de la trayectoria con la que iniciaron 2015. La volatilidad sigue orientada al alza, las acciones estadounidenses se negocian sin cambios o ligeramente por encima y los mercados de renta variable –más allá de las fronteras estadounidenses– están más baratos y muestran buen tono. De hecho, cabe destacar que, cuando la salida de Grecia de la Unión Monetaria amenazaba los mercados, los bonos de España y Portugal solo experimentaron leves pérdidas.

¿Qué peso tiene el riesgo político en la Bolsa española?

Hubo una preocupación generalizada, no solo en España, sobre el riesgo político a partir de las elecciones de Grecia. Ahora vemos que ese riesgo no se ha eliminado, pero hay un marco geopolítico mucho más estable. La posibilidad de que lo que ocurrió en Grecia se traslade a otros países preocupa menos. Lo que queremos ver en España es que se continúe en el camino de las reformas que se han emprendido y que no haya un paso atrás.

 ¿Qué aspiraciones tiene BlackRock en el mercado español?

Llevamos ya creciendo desde el año 2008, incluso antes de que la industria se diera la vuelta. En un momento en el que la gestión no crecía en España, BlackRock ganó cuota de mercado. Ahora el escenario es todavía mejor. Tenemos un equipo bien formado, fuerte. Vemos España como un mercado muy atractivo. En un mercado como el español, con crecimiento económico y de la industria de fondos y aún mucha liquidez, dinero aparcado en efectivo o monetarios sin invertir, va a acabar entrando en productos de inversión a largo plazo.

"El asesoramiento, asignatura pendiente"

Los fondos de inversión de BlackRock llegan al cliente particular en España a través de los acuerdos de distribución que la gestora mantiene con numerosas entidades financieras españolas. Este esquema se está extendiendo cada día más en la industria de fondos, de modo que cada vez más entidades separan lo que se denomina la fabricación o gestión de fondos de la actividad comercial, de su venta. Y con la perspectiva que da el hecho de no ser el vendedor directo del producto al cliente particular, Armando Senra afirma que “el asesoramiento en España es aún asignatura pendiente”. Reconoce que “la industria está cambiando, que cada vez hay más demanda de asesoramiento”, aunque todavía haya camino por recorrer en esta materia. “El asesoramiento irá en aumento en España. Es realmente importante si de verdad quieres educar al inversor en cómo invertir”.Senra advierte además de que los cambios regulatorios en Europa están dando lugar a una mayor separación entre la actividad de gestión y diseño de productos de inversión y la actividad comercial de venta. Aun así, no prevé aumentar el número de acuerdos de distribución que BlackRock ya mantiene en España. “En el número de acuerdos de distribución no va a haber crecimiento. En España llevamos, con un nombre o con otro, desde 1994, mucho tiempo. Se trata más de cómo podemos distribuir más producto. La gestora sí vende de forma directa a clientes institucionales.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_