_
_
_
_
_

El 86% de los autónomos cotiza lo mínimo

A partir de los 55 años, uno de cada tres trabajadores por cuenta propia decide cotizar por una base superior

autonomo

La mayoría de los autónomos cotiza por la base mínima de cotización, en concreto el 86%, según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA) con los datos facilitados por la Seguridad Social.

Estas cifras aumentan en el caso de los extranjeros y de aquellos trabajadores que llevan menos de cinco años dados de alta en el RETA (97%), Se rebasa el 80% en el caso de aquellos que no alcanzan los 50 años, ya que a medida que se cumplen años se decide cotizar más. Sobre todo a partir de los 55 años, ya que uno de cada tres (31%) cotiza por una base superior a la mínima.

Parece ser que los autónomos se van afianzando, ya que este informe demuestra que dos de cada tres tienen una antigüedad superior a los tres años, frente al 18% que lleva al frente de su negocio entre uno y tres años y el 16% con menos de doce meses registrados en el RETA.

12.000 empleos más que el año pasado

El presidente de la Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, asegura que los autónomos se están convirtiendo en los "grandes protagonistas de la generación de empleo", ya que en los cinco primeros meses del año crearon 127.565 empleos netos, de los cuales 55.023 pertenecían a trabajadores por cuenta propia y 72.542 a asalariados que contrataron estos.

Se produjo un incremento de 12.000 empleos respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se generaron 115.000 puestos de trabajo. Lorenzo Amor entiende que se trata de un empleo cada vez más consolidado y estable, ya que "dos de cada tres autónomos tiene más de tres años de antigüedad en su actividad" y también se aprecia un crecimiento en lo que se refiere a los profesionales por cuenta propia que rebasan la barrera del año. Todo apunta a que estas mejoras continuarán a lo largo de los próximos meses, aunque las asociaciones de autónomos insisten en fomentar las bonificaciones y las ayudas a este colectivo, que está en desventaja respecto a otros.

Más información

Archivado En

_
_