_
_
_
_
_
Los trabajadores valoran la accesibilidad

La atracción del talento empieza al elegir la oficina

Las empresas modernizan sus centros de trabajo para captar profesionales

Thinkstock
Javier García Ropero

El mercado inmobiliario español vive un momento de enorme demanda de activos. En el primer semestre del año se cerraron operaciones por valor de 8.500 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2014, según los datos de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI). De esta cantidad, 1.200 millones corresponden al mercado de oficinas, solo superado por los 2.500 millones que ha movido el sector retail. Las oficinas son ahora un bien muy preciado, sobre todo en las grandes ciudades, donde no abunda el espacio. Pero encontrar una que se adapte a las exigencia del inversor es tan importante, como la forma en que se gestionará después ese espacio.

Según un informe de la consultora inmobiliaria CBRE, la retención y atracción de talento, por parte de las empresas, depende en buena medida de la gestión y la planificación que estas hacen de los espacios de trabajo. En concreto, el 67% de los encuestados en el estudio sitúa, tanto la captación como la conservación del personal cualificado, como el principal factor sobre el que gira la estrategia para estructurar la oficina, por encima de una mayor productividad o del ahorro de costes. Son 20 puntos más que hace un año.

Un incremento que se explica por un doble motivo. El primero, como señala el informe, es que las instalaciones de una compañía son ya un elemento más en la construcción de su marca y de los objetivos estratégicos que se marca a medio plazo. En ese sentido, una mayoría de los encuestados ven aún mucho margen de mejora para acondicionar sus espacios de trabajo a la identidad corporativa de la empresa, así como a las necesidades que demanda hoy en día el empleado.

Seducir al talento

El segundo factor es que la escasez de talento se está convirtiendo en una de las grandes preocupaciones de las empresas, por lo que deben redoblar esfuerzos para atraerlo, también haciendo de la oficina un lugar donde el trabajo diario sea más llevadero. El 33%de las compañías consultadas en el estudio lo fija como su principal preocupación, 12 puntos porcentuales más que hace solo un año. Pero es en los sectores más innovadores donde la escasez de talento es más acusada. El 71%de las empresas de tecnología y telecomunicaciones lo señala como la primera de sus prioridades.

Según el vicepresidente de CBRE en España, Anfonso Galobrat, “se ha generado una cultura en la que priman las horas que pasamos en una oficina en lugar de la productividad, algo pernicioso tanto para el trabajador como para la empresa”.

El ejecutivo cree que, pese a los avances de la tecnología, las formas de trabajo siguen ancladas en el pasado. Por ello, cada vez más empresas son permeables a las necesidades de sus trabajadores. Estos valoran de su oficina, en primer lugar, las facilidades de acceso a través del transporte, ya sea público o privado, seguido de las medidas de flexibilidad, como la opción de compatibilizar el trabajo en la oficina con jornadas en las que trabajar desde casa o la implantación de sistemas de videoconferencias.

Pero, para el especialsta en el mercado inmobiliario, los objetivos son otros. Los costes son el factor número uno para elegir un inmueble, al ser citado por el 87% de los encuestados. Detrás de este se sitúa la calidad de la localización de la oficina y los servicios y comodidades que se ubican en el entorno más próximo, por delante de elementos como la disponibilidad de los edificios. Lo citan el 69% de los especialista consultados, 13 puntos más que hace un año, lo que viene a corroborar que, en la elección de oficina, la comodidad de los trabajadores tiene cada vez más peso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_