La UE entregará en quince días 800 millones en préstamos a pymes

Está previsto que las empresas nacionales empiecen a recibirlos a partir del tercer trimestre del año

La UE entregará en quince días 800 millones en préstamos a pymes

Las pymes españolas se beneficiarán de los 800 millones que concederán en préstamos la Comisión Europea. La previsión es que a partir del tercer trimestre de este año empiecen a recibir el dinero, como contempla el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado.

Esta propuesta, que lleva el nombre de 'Iniciativa Pyme 2014-2020' permitirá que dispongan de financiación unas 32.000 pymes, de las cuales serán de nuevo creación como mínimo 2.700, según informa EFE. El citado plan puesto en marcha por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Comisión Europea y el Ejecutivo español podría crear hasta 6.400 nuevos puestos de trabajo y consolidar otros 12.000 empleos. El BEI será el encargado de gestionar de manera centralizada.

Los recursos llegan procedentes de los fondos comunitarios y de otros instrumentos europeos como el programa Horizonte 2020, que se ocupará de inyectar 12 millones de euros.

Con estos 800 millones en préstamos se pretende que las pequeñas y medianas empresas se desarrollen con nuevos proyectos de inversión y con su participación en nuevos mercados o fortaleciendo las actividades que ya desarrollan. También habrá capital para fomentar la creación de nuevas compañías a través de la financiación del capital semilla y empresas emergentes.

Confían que el efecto de los 800 millones acaben multiplicándose por cuatro y al final la financiación rebase los 3.200 millones. Todas las comunidades autónomas, excepto Asturias y Navarra, han contribuido aportando recursos y registrándose en este plan, en el que toman parte las entidades bancarias que realizarán labores de intermediarios.

Madrid, el que más se lleva

De los 800 millones disponibles, 263,8 euros irán a parar a Madrid, que será la que cuente con más recursos. En segundo lugar se encuentra Andalucía, que recibirá 98,3 millones, y a continuación están Comunidad Valenciana (88,9 millones), Extremadura (75,7) y Cataluña (66 millones).

En el otro lado de la balanza, las que menos recibirán serán Ceuta (1,2 millones), La Rioja (6,2), Murcia (7,2) y País Vasco (12 millones).

Las previsiones de los organismos europeos contemplan que las pymes de la Comunidad de Madrid consiguen un volumen total de nuevos préstamos de 1,055 millones, frente a los 393 de Andalucía, los 303 de Extremadura, los 291 de Valencia o los 264 de Cataluña, entre otras comunidades.

Normas