Las pymes que no innovan reciben menos financiación pública

También recurren a las ayudas de las Administraciones las empresas más antiguas y las que tienen menos de 50 trabajadores

Las pymes que no innovan reciben menos financiación pública

Según el 'Análisis sobre empresas Innovadoras' que elaboró Informa D&B, las pymes innovadoras son las que más recurren a las ayudas públicas, compañías con menos de 50 trabajadores y que ya cuentan con unos cuantos años de andadura.

A 1 de julio de 2015 el Ministerio de Economía había detectado en el país 11.345 empresas innovadoras, de las cuales el 42% son microempresas y el 37% pequeñas. Por su parte, las compañías de mediano tamaño suponen el 19% frente al 2% de las grandes empresas. Según se desprende de este informe, las únicas que han reunido las condiciones exigidas para pedir préstamos a través del programa Fondo Tecnológico del ICO en el periodo 2013-2015 fueron las microempresas y las pequeñas compañías, como recoge Europa Prees.

La directora de Estudios de Infora D&B, Nathalie Gianese asegura que sólo "208 empresas de más de 250 trabajadores solicitaron un préstamo como empresa innovadora y un 4% contaba con menos de cinco años".

Son empresas con bastantes años de vida

El 22% de estas compañías cuentan con entre 5 y 9 años de vida, mientras que un tercio de ellas rondan entre los 10 y 20 años. El 38%, entre 20 y 50 años, y por encima del medio siglo se localiza el 3%. En cuanto a la distribución por sectores, el 31% procede del ambito tecnológico, el 11% del comercio y un 6% a la construcción.

Una de cada cinco empresas innovadoras se encuentra en Cataluña (20%), seguida muy de cerca por Madrid y Valencia, con el 16% y el 13%, respectivamente. En el otro lado de la balanza hay que destacar que Ceuta no cuenta con ninguna compañía en este ámbito, Melilla (1%) y Cantabria y Baleares, en donde la proporción entre ambas no consiguen alcanzar el 1%.

En visto de esto se puede decir que las compañías de carácter innovador cuentan con pocos trabajadores y además suelen tener muchos años de vida.

Normas