Ercros sube un 51,44% mientras que Abengoa baja un 66,81%

Las subidas y bajadas del verano bursátil

El balance del mercado continuo desde finales de junio deja revalorizaciones de más del 50%

Por el lado contrario, entre los valores que más cayeron, destacan Abengoa, Edreams o Talgo

Las subidas y bajadas del verano bursátil

La temporada de verano, lejos de paralizar los mercados bursátiles, vuelve a dejar inestabilidad y llamativas sorpresas para la vuelta de las vacaciones. La volatilidad resultante de la crisis griega, sumada a la depreciación del yuan chino que ha sacudido estos días las Bolsas, ha dejado un panorama en el parqué español en el que se distinguen, con claridad, empresas triunfadoras y perdedoras, resultando así notable el contraste entre éstas y la subida que ha experimentado el índice del 1,65%.

Desde principios de julio, con el arranque de la temporada de vacaciones, Ercros, Lingotes Especiales, Endesa, Iberpapel, Prim y Quabit se encuentran disfrutando de la máxima salud en la Bolsa española. Por el otro lado, en la parte baja de la tabla, las empresas que más están padeciendo la mayor inestabilidad son Clínica Baviera, Codere, Talgo, Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA), Dogi, Edreams y, con una caída de vértigo, Abengoa.

Ercros

El grupo industrial dedicado a la fabricación y comercio de productos de química básica, es la empresa con mejor desempeño en el mercado este verano, subiendo un 51,6% desde el cierre de junio. Los buenos resultados del primer semestre del año favorecieron la mejora del comportamiento bursátil. La firma mejoró notablemente: recuperó su actividad, y duplicó el beneficio neto, alcanzando los 5,55 millones de euros.

Ercros y Abengoa son la cara y la cruz, frente a un alza del Ibex del 1,65%

El repunte de la actividad y a la apreciación del dólar han permitido una mejora del precio de los productos finales, y un aumento de la exportación de sus productos, presentes en más de 90 países. Con ello el volumen de ventas creció un 2,6% interanual.

Lingotes especiales

El grupo industrial, que fundamentalmente se dedica al montaje de piezas destinado a la fabricación de automóviles, ha presentado un buen comportamiento durante el verano, con una subida del 30,66%.

La campaña de resultados contribuye a propiciar alzas en verano de más del 20%

La empresa ganó un 17% más en el primer semestre, y aumentó las exportaciones gracias a la devaluación del euro. Según Joaquín Robles de XTB, a pesar de que la firma está teniendo un buen año con una revaloración superior al 100%, está siendo duramente golpeada en los últimos días por las turbulencias en China. El grupo industrial está muy ligado a este sector y podría ver empañada su evolución.

Endesa

La compañía energética recupera el impulso bursátil después de los buenos resultados propios y del sector, apuntan desde XTB y alcanzó una subida del 14,98%. Y es que la empresa aumentó, superando las expectativas de los expertos, un 17% su beneficio neto en la primera mitad del año.

“Adicionalmente, su composición accionarial facilita esas subidas y el recorrido alcista se mantiene para la empresa mientras no haya cambios normativos relevantes que vuelvan a poner en duda al sector”, señala Robles. Por otro lado, Victoria Torres de Self Bank apunta que Endesa “cuenta con una buena rentabilidad por dividendo, pero su potencial alcista en el momento actual está agotado.”

Quabit Inmobiliaria

En cuanto a la inmobiliaria, los analistas de XTB destacan que Quabit es un valor altamente especulativo y de ahí la fuerte volatilidad que está teniendo durante este año. Se ha aprovechado de la reactivación del mercado inmobiliario español durante la primera parte del año, a pesar de seguir muy perjudicada por su excesiva deuda.

Iberpapel Gestión

Iberpapel, el grupo dedicado a la producción de pasta y papel, ha conseguido reducir sus costes empresariales y gracias al aumento de producción de celulosa se ha visto beneficiada de un incremento del 14,29% en la cotización de su acción.

Asimismo, el grupo se caracteriza por una gran flexibilidad industrial y comercial, gracias a la cual presenta una menor exposición a los ciclos negativos del sector.

Talgo

La ferroviaria comenzó en Bolsa en lo que fue una de las peores salidas de los últimos años, con una caída del 8,3%. Desde finales de junio ha caído un 14,8%. Desde XTB, apuntan a que la empresa ya mostraba una situación complicada ”cuando los motivos para su salida a Bolsa no requerían de dicha salida”. Joaquín Robles asegura que el mayor problema al que deben hacer frente viene del “varapalo procedente de Oriente Medio y la dificultad para conseguir nuevos contratos” que “hacen poco atractiva la compañía”, concluye.

DIA

El verano de la compañía ha dejado una caída del 16,4% en el parqué. Robles, de XTB, explica que “a pesar de la recuperación de la economía española, la empresa de alimentación no termina de apuntalar sus resultados y vuelve a sufrir con las fuertes caídas de las materias agrícolas”. Debido a esto, estiman que será necesario “un nuevo impulso en sus resultados para justificar las valoraciones más altas”.

DOGI

A pesar de haber caído en el verano un 17,4% y las dificultades por las que ha pasado, el grupo espera crecer. Ha lanzado con éxito la emisión de casi cinco millones de nuevas acciones, por valor de 1,01 euros la acción, lo que, según Victoria Torre, “permitirá afrontar positivamente su plan estratégico 2015-2020”. La firma ha mejorado sus ventas un 28%, gracias al mercado internacional. Según Joaquín Robles de XTB, “el grupo español textil mantiene una rentabilidad por encima del 50%”, pero aun así, recomienda que “es mejor estar fuera de este tipo de valores”.

Edreams

Para Edreams, que ha caído esta temporada un 26,3%, la ralentización de la economía China está siendo un factor de importancia. Como explica Robles, “las empresas habían encontrado en el mercado asiático un buen lugar donde hacer negocio, pero la debilidad que viene presentando en los últimos meses ha reducido los ingresos de los mismos”. Por este motivo, “al encontrarse dentro de un sector muy dependiente del ciclo económico, Edreams se ha visto perjudicada por el menor poder adquisitivo de los agentes económicos”.

Abengoa

Como explica Victoria Torre, de Self Bank, “es una acción no apta para cardíacos”. Se trata de la compañía que más ha bajado durante los meses de calor, con una caída abismal de 66,4% en el Ibex.
Los resultados del primer semestre, comunicados el 22 de julio, registraron un beneficio neto de 72 millones de euros, lo que supuso una mejora del 5%, “no obstante, al mercado no le gustó el anuncio de una ampliación de capital”. Esto, sumado a la salida de Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado, y a la falta de transparencia de la firma ha generado desconfianza en los inversores. Pero, por el lado positivo, tal y como explica Victoria Torre, la empresa “acaba de adjudicarse, junto a Toshiba Corporation, un contrato para la mayor planta de biomasa del mundo”.

Normas