En el casco histórico de León

Del antiguo mesón al renovado Casa Mando

Sala de Casa Mando, en León.
Sala de Casa Mando, en León.

Es una referencia de la cocina casera y familiar leonesa. El antiguo mesón Conde Luna, abierto hace más de medio siglo, ha renovado sus instalaciones y cambiado de nombre, ahora es Casa Mando, sin perder la esencia –el mismo equipo de cocina y el atento personal de sala–, con la que se han ganado a una fiel clientela. Los tiempos cambian y han decidido darle un nuevo aire, para satisfacer también a los comensales más jóvenes.

Tomate Mansilla de las Mulas.
Tomate Mansilla de las Mulas.

El nuevo restaurante se mantiene fiel a esa cultura gastronómica basada en los productos de la región: embutidos de León, verduras frescas de la huerta, como los famosos tomates de Mansilla de las Mulas, legumbres de La Bañeza, carnes de animales criados en las montañas, lechazos de la tierra, pescados salvajes de Asturias y Galicia, y cerca de un centenar de referencias de vinos procedentes de 14 denominaciones de origen, donde destacan los de Tierras de León o El Bierzo.

Casa Mando, propiedad del empresario Antonio Vázquez, dueño a su vez del hotel Conde Luna y Alfonso V (ambos en León) y del Adler (Madrid), ofrece una cocina de mercado, basada en un recetario tradicional, donde se respeta el producto y se huye de complicaciones.

En la carta no falta el jamón 5 Jotas, cortado al instante y en sala, el pisto casero con huevos fritos de corral, la morcilla de León con patatas paja, la cecina de vaca, el chorizo picante con queso curado, lengua curada con lascas de queso y aceite pimentón o los huevos rotos con picadillo casero de matanza. Uno de los platos más refrescantes es el tomate de Mansilla de las Mulas con jamón ibérico. Entre los platos principales, medio solomillo con huevo frito de corral, cachopo (advierten que como en Asturias), o chuletón criado en las montañas. Los pescados varían en función del mercado, y los preparan al horno con una guarnición de verduras.

Por encargo, lechazo asado al estilo tradicional y jarrete de ternera de Ávila. De postre, fresas gratinadas o soufflé Alaska. Precio:40 euros.

Casa Mando: General Lafuente s/n (León). Tel. 987 206 544.

 

C

Y la azotea 'casual' de niMÚ

niMú Azotea.
niMú Azotea.

Con unas espléndidas vistas sobre el casco viejo de León, se ha convertido en punto de encuentro, sobre todo de una clientela joven. niMÚ Azotea, en el ático del hotel Conde Luna, al igual que niMÚ Bistró (Madrid), ha sido decorado por Pascua Ortega. Es propiedad, al igual que Casa Mando, de Antonio Vázquez.

Ofrece una cocina de mercado, en una versión más moderna y creativa, sin abandonar el rigor clásico de la casa madre. Los platos están pensados para compartir. Entre las propuestas, las patatas bravas, ensaladilla rusa con cigalitas salteadas, chips de patata con sardinilla y alioli, una burrata con vinagreta de tomate y orégano, ensalada de cigalas con brotes y crujiente de verduras, pizza-taco de alubias y carne; niguiris de huevo frito de codorniz con trufa, tortilla de patata poco cuajada con cebolla caramelizada, tiras de pollo crujiente con salsa de mostaza y miel, o un perrito caliente.

Como platos principales, merluza de pincho con pimientos del Bierzo, chipirones de anzuelo en su tinta con arroz, pixín (rape) con pimientos verdes, mini hamburguesas de solomillo padrón o el clásico steak tartar. Entre los postres, brownie, arroz con leche frito y helado de canela o bombones caseros. La carta de vinos cuenta con más de 50 referencias.

niMÚ Azotea:General Lafuente s/n (León). Teléfono: 987 20 67 00.

Normas